• +51(1) 7071618
  • Lunes - Viernes 9.00 - 18.00
  • info@simim.com

INICIO / NOTICIAS DE MINERIA

Minem realiza talleres sobre el Plan de Acción Nacional para la Minería de Oro Artesanal

17 Febrero, 2020

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) han programado talleres de socialización en diversas regiones para conocer las inquietudes y recibir propuestas del Plan Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan MAPE).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) han programado el desarrollo de talleres de socialización en diversas regiones del país para precisar los alcances, conocer las inquietudes y recibir propuestas del Plan Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan MAPE).

A través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), el Minem ha organizado talleres participativos dirigidos a representantes de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego de las regiones Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura, La Libertad e Ica.

El titular de la DGFM, Lenin Valencia, manifestó que “el Perú, al ser firmante del Convenio de Minamata, se encuentra en la responsabilidad de articular acciones para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos. En ese sentido, se está trabajando de manera descentralizada con los involucrados directos para implementar las acciones óptimas a través de este plan durante el 2020”.

El Plan MAPE consta de 8 estrategias, 28 objetivos y 60 actividades programadas en un horizonte de ejecución hasta el año 2030 e incluye la participación articulada de sectores como Energía y Minas, Salud, Economía, Transportes, Trabajo, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión, entre otros; involucrando a los conglomerados mineros, autoridades locales y regionales, y población vulnerable por esta actividad a nivel nacional.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos talleres con la participación de más de 120 asistentes entre titulares mineros, representantes regionales y público interesado en las ciudades de Piura y Nazca.

Además se tiene programado talleres en Arequipa (18 de febrero), Puno (20 y 21 de febrero), Chala (25 de febrero), Puerto Maldonado (28 de febrero) y Lima (03 de marzo).

Cabe precisar que el objetivo del plan MAPE, es proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones e impactos provocado por el mercurio y compuestos, provenientes de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

Fuente / Imagen: MEM

chat en Línea
X Cerrar