• +51(1) 7071618
  • Lunes - Viernes 9.00 - 18.00
  • info@simim.com

INICIO / NOTICIAS DE MINERIA

Minam: Se ha invertido S/ 300 millones en combatir la minería ilegal en Madre de Dios

20 Febrero, 2020

La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que se ha controlado el 94% de la minería en la zona de La Pampa.

La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Ejecutivo ha invertido S/ 300 millones para combatir la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, como parte del Operativo Mercurio.

El 19 de febrero del 2019, a las 12:30 p. m., se dio la orden de inicio a la primera fase de operación de intervención, que tuvo una duración de 14 días, contra la minería legal en Madre de Dios.

Aquel día, el Estado declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, porque en esos lugares se concentraban la mayor ilegalidad y destrucción ambiental.

Hoy, a un año de la llamada Operación Mercurio, la fiscal Karina Garay, titular de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental y encargada de liderar estas operaciones, declaró “todavía hay algunos focos que se resisten a salir. Los mineros son muy hábiles, saben que para la Policía es difícil ingresar, están en lugares de difícil acceso, ocultos en el bosque”; sin embargo, "vamos a seguir luchando hasta ver La Pampa nuevamente verde, ese es mi sueño.

“Los gobiernos locales y el gobierno regional han ejecutado casi S/ 150 millones en obras productivas, infraestructura y pequeños proyectos. Y en el gobierno nacional hemos ejecutado S/ 150 millones”, indicó en conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Muñoz apuntó que decidieron no apostar por la interdicción, sino en generar alternativas productivas para generar polos alternativos de desarrollo económico en la zona.

“La mejor manera de enfrentar una economía ilegal es promoviendo el desarrollo de las economías legales”, manifestó. Como resultado, informó que se ha controlado el 94% de la minería en la zona de La Pampa.

Fuente: El Comercio

chat en Línea
X Cerrar