SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Buenaventura asegura que proyecto San Gabriel está planeado para reutilizar hasta un 85% de agua

La compañía tiene previsto iniciar la fase de construcción durante el 2022, y dos años más tarde, empezar la actividad productiva.



La política elaborada para el desarrollo de una actividad minera sostenible, está íntimamente ligada con la gestión y consumo responsable del recurso hídrico al momento de poner en marcha los proyectos extractivos. En este sentido, el gerente de Proyecto de la Compañía de Minas Buenaventura, Renzo Macher, ha indicado que las operaciones donde se edificará el yacimiento San Gabriel (Moquegua), reutilizará hasta un 85% de agua en cada una de las labores relacionadas con el proceso de minado.

El proyecto San Gabriel tiene planificado culminar este año con la etapa de factibilidad y empezar la fase de construcción durante el 2022. Sobre la operación, la misma está prevista para comenzar a fines de 2024, con una producción estimada en 133 mil onzas de oro por año. Igualmente, en cuanto al empleo y abastecimiento del recurso hídrico, el directivo de la compañía indicó que se tiene planeada la construcción de una presa en el río Uchuña, la cual contará con una capacidad de 760 mil 800 metros cúbicos y una oferta de 13 litros por segundo, de los que la planta solo utilizará 4 litros por segundo.

Es importante señalar que, con el objetivo de viabilizar el desarrollo de proyectos de inversión que pongan en valor los recursos naturales del país, el titular del Minem, Iván Merino Aguirre, sostuvo recientemente un encuentro con directivos de la Compañía de Minas Buenaventura, como el presidente ejecutivo, Leandro García y el vicepresidente de Sostenibilidad, Alejandro Hermoza. Como parte de este encuentro, el ministro Merino sostuvo que todo proyecto tendrá que ser abordado con el criterio de Enfoque Territorial y que deberá generar Rentabilidad Social a través de la producción de empleos de calidad y el fortalecimiento de las empresas comunales y la proyección del entorno natural.

Fuente: Buenaventura / Imagen: Internet