SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 18 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Camimex estima que el sector minero mexicano cierre el año con un 41.5% más que el 2020

La recuperación de la industria tiene sus principales razones en el incremento en los recursos destinados a la exploración de proyectos.



La pandemia de la Covid-19, además de provocar la sensible pérdida de miles de vidas, también generó una caída importante en la capacidad productiva del sector extractivo mexicano. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y, de acuerdo con las estimaciones que se tienen, la inversión de la industria experimentaría una recuperación importante, gracias a una mayor actividad productiva y el incremento en los recursos destinados a la exploración. En este sentido, la Cámara Minera de México (Camimex) espera que éstas terminen el 2021 sumando poco más de US$ 5 mil millones, un 41.5% que el 2020.

El año pasado las inversiones en el sector, que representa un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) local mexicano, sumaron US$ 3 mil 532 millones, su menor nivel en diez años, debido al golpe de la contingencia sanitaria, que obligó a cerrar la industria local durante dos meses. “Pensamos que puede ser un año bueno de inversión”, comentó Fernando Alanís, presidente de Camimex, quien también añadió que el gremio espera elevar este año en un 14% los recursos destinados a proyectos exploración.

Precisamente, las inversiones en exploración han experimentado un descenso superior al 60%, que empezó a partir del año 2014, a raíz de una reforma fiscal que eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos, y luego de que el actual Gobierno decidió dejar de otorgar nuevas concesiones en el sector.

Fuente: Camimex / Imagen: Camimex