SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Industria minera de oro mexicana incrementa en 43% su cartera de nuevos proyectos

Según la información brindada por Camimex, en total, son 12 los nuevo proyectos y siete de ellos ya se encuentran en su etapa de ejecución.



La industria minera mexicana continúa dando los pasos adecuados para consolidar la reactivación del sector, lo cual ha generado la pronta apertura de nuevos yacimientos, sobre todo en lo que a extracción aurífera se refiere. Así lo ha confirmado la Cámara Minera de México (Camimex), ya que la cartera de inversión en proyectos de oro se incrementó en un 43%, en comparación con lo registrado el 2020. Este aumento se ha debido, en gran medida, a los nuevos proyectos encabezados por un total de 12 empresas, de los cuales siete se encuentran en ejecución y representan un ingreso de US$ 969.6 millones.

“En 2020, algunos proyectos que se tenían evaluados para avanzar en su construcción o iniciar el tránsito hacia su etapa de operación, presentaron retrasos. No obstante, existe una cartera de proyectos que dejan ver que los inversionistas continúan confiando en México”, indicaron desde el interior de Camimex. Vale la pena resaltar que el total de la producción estimada de la docena de nuevos proyectos suma más de un millón de onzas de oro, lo cual es un incremento del 62.4%, en comparación con la cartera que México manejó  en 2020.

Estas nuevas operaciones auríferas incluyen a Juanicipio, de las empresas Fresnillo plc y Mag Silver en Zacatecas (440 millones de dólares), la expansión de Los Filos de Equinox Gold, en el estado de Guerrero (213 millones) y Piritas fase II, oeprado por Fresnillo plc en Zacatecas (155 millones). Puntualmente, la expansión del yacimiento de oro Los Filos incluye la ampliación del tajo abierto, el desarrollo de una segunda mina subterránea (Bermejal) y la construcción de una nueva planta CIL para procesar mineral de mayor ley. La expectativa es grande, ya que se espera que con estos trabajos se incremente la capacidad productiva de Los Filos en más de 350 mil onzas de oro por año.

Fuente: Camimex / Imagen: Andina