SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ministerios de Minería y Defensa firman acuerdo para monitoreo aéreo sobre actividad extractiva chilena

El acuerdo permitirá usar el nuevo Sistema Nacional Satelital, que incluye diez satélites, los cuales estarán en órbita hasta el año 2025.



Chile posee una de las mayores riquezas geológicas de América Latina, lo que le ha servido para mantenerse a la cabeza de las potencias del sector en el continente. Es tanta la importancia que tiene la industria extractiva, que los Ministerios de Defensa y Minería en dicho país han firmado un convenio marco de cooperación, para monitorear y recopilar, desde el espacio aéreo, la mayor información posible, lo cual también incluirá la identificación de lugares donde se podrían generar emergencias y monitorear la red de volcanes que vigila el Servicio Nacional de Geología y  Minería (Sernageomin).

Lo que se debe destacar es que el presente convenio permitirá usar el nuevo Sistema Nacional Satelital, que incluye, valga la redundancia, diez satélites, los cuales estarán en órbita hasta el año 2025, y forman parte del Programa Espacial chileno. Gracias a todo este soporte tecnológico, será más factible la información satelital ante situaciones de riesgo y/o emergencias provocadas por actividad volcánica. También permitirá recopilar los procesos de remoción en masa o actividad minera de gran alcance, con especial énfasis en los depósitos de relaves.

Al respecto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que el sistema satelital permitirá tener un conocimiento más acabado de los territorios y especificó que será muy importante para la explotación de minerales. “Este convennio definitivamente brindará información muy útil para realizar los procesos de exploración y prospección de la minería. Por el lado del sector Energía, nos permitirá conocer mejor el territorio, ver dónde tenemos mayor potencial, o el área más adecuada para desarrollar esas centrales que van a reemplazar a los combustibles fósiles”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, así como como el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se mostraron satisfechos por los beneficios que este acuerdo generará para la industria y la economía chilena. De esta forma, puede observarse como la minería chilena podrá contar con nuevas herramientas y soporte tecnológico, lo cual permitirá que siga manteniéndose en los primeros lugares de la actividad extractiva a escala global.

Fuente: Proactivo / Imagen: Proactivo