SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 19 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Yanacocha construye dos reservorios de agua para beneficio de población Río Grande en Cajamarca

El primero contará con una capacidad de almacenaje de 3 mil m³, mientras que en el otro se podrá almacenar 5 mil m³.



Cada año, entre los meses de abril y octubre, los pobladores de las diferentes provincias de Cajamarca tienen que hacer frente a la escasez de agua. Demostrando nuevamente el alto compromiso que tiene la minería, por mejorar la condición de vida de las comunidades cercanas la zona de influencia, la compañía Yanacocha, ha confirmado la construcción de dos reservorios de agua, que tendrán la capacidad de almacenar de forma conjunta hasta 8 mil m³  del recurso hídrico, lo cual generará un gran beneficio para las cerca de 4.479 familias que residen en el centro poblado de Rio Grande, en dicha región del Perú.

El primero de estos reservorios tendrá una capacidad de 3 mil m³, estará ubicado en el caserío Puruay Quinuamayo y en el segundo se podrán almacenar hasta 5 mil m³, y se localizará en el caserío Puruay Alto. Asimismo, la empresa realizará el mantenimiento de 5 sistemas de riego tecnificado en los caseríos Llushcapampa Baja, Puruay Bajo y Puruay Quinuamayo; el mejoramiento de tramos críticos de dos canales de riego, y el mantenimiento de 30 km. de carretera. Al respecto, el alcalde del centro poblado Río Grande, Severino Chilón, manifestó: “Los beneficios que va a traer la firma de este convenio son muy buenos. demostrado que el diálogo y trabajo conjunto entre la minería y las comunidades es muy provechoso”.

La ejecución de estas obras demandará una inversión de S/ 801.835 millones por parte de la minera, a lo que se debe sumar el aporte de la mano de obra no calificada por parte de los usuarios. Como puede verse, la puesta en marcha de estas mejoras será posible gracias a la colaboración coordinada entre las autoridades locales, representantes de Minera Yanacocha. Un esfuerzo en conjunto que generará un beneficio enorme para toda la población.

Fuente: Energiminas /  Imagen: Yanacocha