SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 19 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Plantas de Suministros en División Chuquicamata cumplen 26 años sin accidentes que lamentar

Entre las claves para esta marca han sido el diálogo constante, el respeto por los procedimientos y una correcta política de prevención.



Preservar la integridad de los trabajadores es una de las principales preocupaciones de las empresas mineras, y uno de los aspectos en los que mayor inversión de tiempo y recursos se ha realizado en la minería chilena. Un ejemplo de esto se puede encontrar en las Plantas de Suministros de la división Chuquicamata (Codelco), en las cuales los respectivos equipos cumplieron la impresionante marca de 26 años sin tener accidentes que lamentar. Las claves para este logro han sido el diálogo constante, el respeto por los procedimientos y la utilización correcta de las herramientas preventivas.

La gerente de Servicios y Suministros de Chuquicamata, Karla Martínez, destacó: “El logro obedece principalmente a la conformación de un liderazgo y cultura preventiva, que ha sido desarrollado de forma colectiva, con participación de todos los integrantes del área al analizar los riesgos, adquiriendo una madurez y disciplina operacional, lo que nos lleva a un proceso de mejora continua y revisión de cierre de brechas tanto en las condiciones, como en las conductas”.

Como reconoció la gerente Karla Martínez, la marca de 26 años sin accidentes ha sido un logro colectivo y eso se pudo reflejar en las impresiones del operador de las Plantas de Suministros, Eduardo Adasme. “Este reconocimiento de más de dos décadas sin accidentes nos enorgullece, porque están valorando nuestro trabajo. Esto se logra a través de la constancia y la perseverancia que nosotros tenemos en el contexto de seguridad”. Por su parte, el jefe de turno de Operaciones de la Planta Hidratadora de Cal, Mauro Espinoza expresó: “Es gratificante, puesto que cumplir 26 años sin accidentes es un gran hito en materia de seguridad y habla muy bien del equipo de trabajo”.

De esta forma, se puede observar que la planificación y el desarrollo de programas y políticas en las empresas mineras, priorizando el diálogo y la participación en conjunto de los miembros de cada área; son elementos vitales para obtener resultados óptimos en todo lo relacionado con la seguridad en la industria extractiva.

Fuente: Codelco / Imagen: Codelco