SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Colombia aprueba primer contrato de exploración y producción de cobre para diversificar su minería

Solo el 2,9% del territorio tiene permisos de explotación minera. Otro 7,9% representan zonas donde se han presentado las solicitudes.



La industria minera colombiana aprobó su primer contrato de exploración y producción de cobre como parte de los cinco bloques de minería lanzado a principios de este año. Esto en el marco del impulso del gobierno para diversificar la minería lejos del carbón. El bloque 4, situado en la provincia de La Guajira, rica en carbón, fue adjudicado a la empresa minera Carbomas en virtud de un contrato de 30 años, según informó la agencia minera colombiana ANM. El bloque tiene una superficie de 470.000 hectáreas (1,16 millones de acres) en el municipio de La Jagua del Pilar.

Carbomas es un creciente productor y exportador de coque de vapor y metalúrgico del departamento de Norte de Santander en Colombia. Esta minera se ha comprometido a invertir 3.750 millones de pesos colombianos (1 millón de dólares) en la exploración. Según el esquema de regalías, Carbomas pagará un 5 por ciento de compensación además de las regalías, que se activarán durante los períodos de precios altos del cobre.  Vale la pena mencionar que el contrato también prevé la posibilidad de incluir una fase de prospección previa a la exploración, y otorga beneficios si se reducen los tiempos de exploración, permitiendo que la producción comience antes de lo previsto.

Actualmente, la industria minera colombiana solo llega a producir unas 10.000 toneladas métricas anuales del metal rojo en una mina, la canadiense Atico Mining, en el departamento del Chocó. Varios otros proyectos están a la espera de licencias ambientales. El proyecto Quebradona, de 1.400 millones de dólares, controlado por la sudafricana Anglo Gold Ashanti, debería empezar a producir en 2026. A esto se debe sumar que solo el 2,9% del territorio tiene permisos de explotación minera, y se han presentado solicitudes de permisos para zonas que representan el 7,9% de su geografía. Además, los 39 proyectos extractivos de cobre y oro están en fase de exploración.

Fuente: Portafolio (Colombia) / Imagen: Fobes (Colombia)