SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

U. del Pacífico estima que minería generará tributos por cerca de S/ 70 mill millones entre 2021-2025

El estudio se centra en la competitividad de lo costos en el Perú, y en la heterogeneidad de las inversiones mineras en el mercado nacional.



El sector minero es uno de los que mayores ingresos reporta a la economía nacional, en recaudación tributaria. Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, sostiene que entre el 2021 y el 2025, la actividad extractiva pagará por este concepto, cerca de S/ 70 mil millones. Concretamente, el análisis se centra en la competitividad de los costos en el Perú, así como en la heterogeneidad de las inversiones mineras. Además, se debe destacar que  el informe fue realizado por encargo directo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El estudio fue presentado por el decano de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas. En dicho documento también se determina que la estimación de recaudo potencial tributario para finales de este año alcanzaría los S/ 17 mil millones. En ese sentido, y según la tabla de proyecciones de ingresos por tributaciones y regalías generadas por la minería hasta 2025, señalan que la combinación de ambas generaría un ingreso total de S/ 77,503 millones en favor del país.

“La particularidad de la actividad minera en el Perú yace en los procesos y la inversión que requiere: la que es previa a la operatividad es más significativa; mientras que, de cara a la fase de extracción, disminuye; y, por último, al cierre de minas, ésta aumenta considerablemente. Además, no se debe dejar de lado un aspecto muy importante, como es que la inversión total del sector minero está relacionada con la extracción del oro y la plata.”, indicó el decano de la casa de estudios y también economista de profesión.

Finalmente, se debe indicar que el desarrollo del análisis presentado está dividido en cuatro ejes principales: la descripción de la actividad minera, la carga impositiva a la minería, las estimaciones de recaudo y el análisis de la imposición de un nuevo impuesto.

Fuente: Universidad del Pacífico / Imagen: Internet