SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Estado de Chihuahua es el tercer mayor elaborador de productos mineros en México

el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico resaltó la producción de la región en oro, plata, plomo y zinc.



México es un país minero por naturaleza, debido a la gran riqueza geológica que posee en sus diversas regiones. Si bien el estado de Sonora es el más prolífico, también existen otros que presentan un buen nivel de la actividad extractiva. Un ejemplo claro de esto es Chihuahua, estado que según la información brindada por el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gustavo Ramonet Ontiveros, es el tercero en producción minera, ya que genera alrededor de un 14% de la producción nacional de oro, 22% de plata, 11% de plomo y 12% de zinc.

En general, el funcionario mencionó que Chihuahua es un estado competitivo y para dar una referencia de la magnitud del sector en la entidad, notificó que el valor de la producción minera apenas el año pasado generó alrededor de 49 mil millones de pesos de derrama económica. Al mismo tiempo, Ramonet Ontiveros resaltó que la minería es de las industrias que mejor ha manejado el tema de la pandemia en cuestiones de seguridad e higiene, adaptando todas las medidas de salud, tales como las pruebas antes y después de ingresar a la mina, la sana distancia, el uso de mascarillas, el mantenimiento de las áreas limpias y las supervisiones para el lavado de manos por parte de todo el recurso humano.

Indicó también que desde el rubro que representa, se observa la minería como un fuerte aliado para generar bienestar, especialmente, en zonas marginadas, que pueden convertirse en nichos para otras actividades ilegales, donde la mayoría de la gente no tiene oportunidad y para llevar alimento a su hogar tiene que buscar recursos, por lo que consideró que la minería cumple una destacada labor, generando puestos de trabajo bien pagados y con una estabilidad de varios años.

Fuente: Camimex / Imagen: El Financiero (México)