SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Provincia argentina de Catamarca espera que ingreso de Zijin Minig genere 1.000 puestos de trabajo

La empresa minera china adquirió la compañía canadiense Neo Lithium y el proyecto Tres Quebradas por más de US$ 770 millones.



La creación de empleo, tanto directo como indirecto, es uno de los principales beneficios que generan las empresas mineras cuando llegan a una región o comunidad para desarrollar su actividad extractiva. En el caso de Argentina, el ingreso de la empresa china Zijin Mining al mercado minero del litio, generará un aproximado de 1000 plazas de trabajo para los pobladores de la comunidad de Fiambalá, en la provincia de Catamarca; de acuerdo con las estimaciones de los representantes del Ministerio de Energía y Minas de dicho país.

Precisamente, en las últimas horas se produjo la reunión entre los representantes de la minera china, que recientemente adquirió por más de US$ 770 millones la empresa canadiense Neo Lithium y con ello, el proyecto litífero Tres Quebradas; con el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Rubén Dusso y la ministra de Minería, Fernanda Ávila. “ La previsión de la empresa es realmente prometedora porque estiman que pueden trabajar al menos durante 3 décadas en nuestra provincia generando, en principio, entre 900 y 1.000 puestos de trabajo en forma directa o indirecta”, aseguró la ministra de Minería, Fernanda Ávila.

Además, la funcionaria enfatizó que Neo Lithium ya había avanzado con los estudios para producir carbonato de litio de altísima pureza y destacó que esta circunstancia puede generar nuevas oportunidades de radicación de más empresas y creación de puestos de trabajo. “Catamarca ya cuenta con unacompañía como Novatech, que está ensamblando baterías para notebooks en el parque industrial El Pantanillo. Sabemos que el proyecto Tres Quebradas puede producir litio de altísima calidad, entonces estamos ante una oportunidad histórica para generar circuitos económicos y ecosistemas de trabajo que le den una nueva posibilidad laboral a las comunidades”, expresó la titular de la cartera de Minería.

Finalmente, se debe destacar que, antes de la inversión de la empresa minera china, Neo Lithium logró producir carbonato de litio apto para baterías con una tasa de pureza del 99,891 % en una de las instalaciones piloto de Tres Quebradas.

Fuente: Minería Pan Americana / Imagen: Minería Pan Americana