SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Yacimientos peruanos Las Bambas y Antamina se encuentran entre los 10 más productivos del mundo

El ranking está liderado por mina Escondida (Chile), seguida de Collahuasi (Chile) y cerrando el podio, Cobre Panamá.



La minería peruana es una de las grandes potencias a nivel mundial. Un ejemplo de ello es que dos de las operaciones extractivas más representativas del sector, como son Las Bambas y Antamina, figuran en el top 10 de las minas que más mineral extraen en el mundo. Así lo reveló un ranking elaborado por MiningDotCom y MiningIntelligence.

Es importante mencionar que mina Las Bambas de MMG, Perú, es la mejor posicionada, ya que ocupa el quinto lugar, con 65,26 millones de toneladas de cobre, plata, oro y molibdeno proyectados para 2021. Por su parte, el yacimiento de cobre-plomo-zinc-molibdeno y plata Antamina, de las empresas BHP y Glencore, se ubica en la novena posición, con un volumen muy cercano de 52,45 millones de toneladas. mineral extraído.

A nivel general, el primer lugar lo ostenta la mina de cobre Escondida, localizada en Chile, propiedad de la compañía minera más grande del mundo, BHP (Rio Tinto, la segunda minera más importante a escala global, tiene una participación del 30%). Escondida produce 360.000 toneladas por día en promedio. Según las cifras de producción de los primeros tres trimestres, la proyección se sitúa en 130,78 millones de toneladas de mineral de cobre, plata y oro extraídos en 2021.

También ubicada en Chile, en segundo lugar se encuentra Anglo American y la mina Collahuasi de propiedad conjunta de Glencore. La proyección para el año es de 104,65 millones de toneladas de mineral de cobre, oro y plata extraído. Cerrando el podio se ubica la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals.

Los otros puestos se complementan con los yacimientos: Buenavista de Southern Copper, en México (cuarto lugar).  El sexto lugar es para la mina de cobre-níquel-cobalto Sentinel de First Quantum Minerals, en Zambia. En séptimo lugar se encuentra la mina de cobre, plata, oro y molibdeno Aktogay de Kaz Minerals. El yacimiento Paracatu de Kinross Gold en Brasil ocupa el octavo lugar; y la última casilla es de la operación extractiva de cobre y molibdeno, Los Bronces de Anglo American en Chile.

Fuente: Mining Press / Imagen: Energiminas