SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Filipinas pone fin a la prohibición de 4 años para el desarrollo de operaciones mineras a cielo abierto

El 2017 se vetó la minería a cielo abierto, debido a que diversos grupos antimineros manifestaron que esta actividad habia causado un extenso daño ambiental.



Después de cuatro años de veto sobre las operaciones mineras a cielo abierto de cobre, oro, plata y minerales complejos, Filipinas vuelve a permitir esta actividad en su territorio; lo que marca otro hecho histórico en la política de dicho país durante el presente años, en el cual se ha buscado revitalizar la industria extractiva. Esto fue confirmado por el propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roy Cimatu; luego de firmar la orden administrativa que levanta la prohibición, según el director de la Oficina de Minas y Geociencias, Wilfredo Moncano.

La razón por la que el gobierno filipino impuso la prohibición obedece a los intereses antimineros que tuvieron las autoridades en el año 2017. Según ellos, la minería a cielo abierto había causado un extenso daño ambiental en el país y a partir de ese momento, diversos proyectos estancados, y se sumaron nuevas políticas restrictivas contra la industria extractiva. En la actualidad esta situación ha cambiado totalmente, y el gobierno quiere volver a impulsar la actividad minera, a fin de atraer inversiones favorables hacia Filipinas; sobre todo, luego de todo este tiempo en que la economía local ha sufrido el impacto de la pandemia del Covid-19.

Es importante mencionar que, durante la primera mitad del 2021, el gobierno levantó una moratoria sobre los nuevos acuerdos mineros impuesta en 2012; de modo que, sumado a este levantamiento de la prohibición de la minería a cielo abierto, constituye un cambio radical en la política del país. Actualmente, Filipinas, es el mayor proveedor de mineral de níquel de China y también tiene importantes reservas de cobre y oro. Sin embargo, a pesar de su alto potencial mineral, hasta la fecha solo se han extraído menos del 5% de sus reservas minerales, algo que podría cambiar durante los próximos meses, gracias al levantamiento del veto a la minería a cielo abierto.

Fuente: france24.com / Imagen: El Economista