SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Comunidades indígenas ecuatorianas reclaman derecho al consentimiento previo de las operaciones mineras

Los pueblos A’i Cofan y Waorani presentaron más de 365 mil firmas porque consideran que los terrenos ancestrales están amenazados.



La relación de las empresas mineras con las comunidades siempre ha estado marcada por momentos de tensión a escala global. Cada vez son más los pueblos que reclaman que su voz sea escuchada. Tal es el caso de las comunidades indígenas A’i Cofan y Waorani, del pueblo Sinangoe y de la provincia de Pastaza en Ecuador, las cuales presentaron más de 365 mil firmas a la Corte Constitucional de dicho país para exigir que se garantice su derecho al consentimiento previo e informado sobre las operaciones mineras; ya que consideran que las tierras ancestrales, donde habitan, se han visto amenazadas por el incremento de las mismas durante los últimos años.

La consulta previa sobre la industria extractiva ya está disponible para las comunidades que viven cerca de los proyectos propuestos en algunos países como Colombia y Perú. Es importante recordar que, durante los últimos años, las comunidades mencionadas han ganado juicios en los tribunales locales para suspender la explotación minera y petrolera en sus territorios, que forman parte de las zonas más diversas de Ecuador. “Queremos que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la garantía de nuestro derecho a la vida”, dijo a los periodistas Silvana Nihua, presidenta de la Organización Pastaza Waorani, a la salida del tribunal. “Hemos decidido que nuestro territorio no está en venta”, sentenció.

El año pasado, los jueces de la Corte viajaron al hogar de la comunidad A’i Cofan, en la selva ecuatoriana, para escuchar las demandas de los indígenas durante una audiencia histórica. Se debe tener en cuenta que una decisión a favor de las comunidades sentaría un precedente sobre los derechos de las comunidades indígenas al libre consentimiento de los proyectos extractivos propuestos y podría servir para establecer un precedente en Sudamérica.

Fuente: Gestión / Imagen: opendemocracy