SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

MMG firma acuerdo con localidad de Cancahuani para generar mayores beneficios laborales a sus pobladores

Como parte de los acuerdos, los pobladores brindarán servicio de transporte de cobre, con 14 camiones y otras 14 camionetas.



Con el firme propósito de poner punto y final al capítulo de desencuentros que ha vivido con las diversas comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, la empresa minera MMG, operadora de Las Bambas, decidió firmar un nuevo acuerdo, que reporte mayores beneficios para las poblaciones locales. Esto sucedió tras una reunión con la localidad de Cancahuani, donde se acordó que los residentes de la zona brindarán servicios al yacimiento con 14 camiones de transporte de cobre, otras 14 camionetas y un contrato para el mantenimiento de la carretera.

De esta forma la compañía minera busca atender las demandas y evitar futuros bloqueos en el Corredor Minero Sur. Es importante indicar que el Estado ayudará a financiar el capital para establecer las empresas, según informó Reuters. Como se recuerda, los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas mantuvieron bloqueado el corredor minero por más de un mes durante el 2021. Tal bloqueo fue usado como medida de protesta ante sus reclamos, que se centraban en conseguir un mayor beneficio económico por las operaciones extractivas en la zona, y también se reclamaba los daños ambientales generado por la actividad de la minera.

Es preciso indicar que este conflicto viene arrastrándose desde el año 2016, momento en que en se inició la vida operativa del yacimiento Las Bambas. Finalmente, hay que recordar que el acuerdo anterior suscrito entre MMG y los pobladores solo incluía el uso de 12 camionetas y el contrato de mantenimiento de la vía de acceso hacia el Corredor Minero Sur.

 Fuente: Reuters / Imagen: Infobae