SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Buenaventura paraliza construcción de mina San Gabriel en Moquegua ante amenazas de pobladores hacia su personal

El 15 de junio miembros de una "familia" irrumpieron de manera delincuencial y atentaron contra contra personal y bienes del proyecto.



Nuevamente, los intereses particulares de un grupo de personas pone en peligro la puesta en marcha de una operación minera, tan necesaria para consolidar la reactivación total del sector. En este caso, la empresa afectada es Buenaventura, cuya cúpula directiva se ha visto forzada a tomar la decisión de paralizar las actividades alrededor de la construcción de su mina aurífera San Gabriel, ubicada en Moquegua. La razón de esta medida se debe a las constantes amenazas que han recibido los trabajadores de la compañía por parte de los miembros de una familia, que reclaman tener los derechos de propiedad sobre el terreno donde se ubica el proyecto extractivo.

Según lo comentado por los propios miembros de la minera, el pasado miércoles 15 de junio, los integrantes de esta “familia” irrumpieron de manera violenta en el recinto; lanzando amenazas al personal y atentaron contra los bienes del proyecto. Sin embargo, no se trató del único episodio; ya que, más tarde, otro grupo de personas también acometieron en los terrenos próximos a la construcción del yacimiento San Gabriel. Esta vez, se trató de pobladores de la localidad del distrito de Yunga (provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua), que exigen se les incluya en el área de influencia del proyecto. Ellos, según la minera, ingresaron “sin autorización al campamento para exigir el desalojo de las instalaciones”. Por supuesto, antes de que la situación empeore, los trabajadores accedieron a la retirada forzada. De hecho, solo quedó dentro el personal indispensable para realizar los trabajos de mantenimiento del recinto.

Ante las amenazas recibidas y la actitud delincuencial de estos individuos, la compañía Buenaventura ha visto por bien, suspender de manera temporal las actividades de construcción en San Gabriel, mientras espera la mediación de las autoridades, que ya se ha comprometido con hacerse presente durante los próximos días. Finalmente, es importante destacar que la minera precisa que los terrenos en que se desarrolla el proyecto extractivo son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua.

Fuente: Tecnología Minera / Imagen: Prensa Regional