SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Estímulo económico proveniente del mercado chino permite crecimiento de exportaciones mineras peruanas

Esta situación permitirá a exportadores como Chile, Perú y Brasil, mantener elevado gasto social y estabilizar sus gobiernos.



Las exportaciones mineras peruanas se preparan para recibir un importante impulso económico anunciado por China. De esa forma, pese a la desaceleración global, se sostendría una demanda sostenida de cobre y hierro. Según consideró Stratfor en un informe de Worldview, ello permitirá a los exportadores sudamericanos, como Chile, Perú y Brasil, mantener un elevado gasto social y estabilizar sus gobiernos.

Las medidas de estímulo por parte del gobierno chino se dirigirán principalmente a la mejora de la infraestructuras, incluidos proyectos en los sectores de energía limpia, transporte y tecnologías de la información. Stratfor considera que dicho gasto mantendrá la demanda por minerales elevada, efecto que significará más exportaciones por parte de la industria extractiva nacional. Incluso cuando las grandes economías, incluida la china, entren en un periodo de desaceleración en el crecimiento económico. “Si bien es probable que el estímulo económico chino mantenga una demanda base de cobre y mineral de hierro, los esfuerzos del gobierno para frenar la propagación de COVID-19 podrían provocar fluctuaciones en la demanda”, se precisó desde el interior de la empresa norteamericana.

De esta forma, y según el análisis desarrollado por los especialistas: los exportadores sudamericanos podrían enfrentar riesgos. El motivo está en las medidas de contención que China pueda imponer ante la propagación de las variantes más contagiosas de Omicron, como la BA.5. “En Perú, la demanda china de cobre podría ayudar al gobierno a evitar la acumulación de grandes cantidades de deuda pública; en tanto, implementa subsidios a alimentos y combustibles, que podría ayudar a estabilizar al gobierno”, indicaron en el informe de Worldview Powered by Stratfor.

De esta forma, las condiciones fiscales probablemente ayuden a mantener la confianza de los inversionistas en el país para proteger hasta cierto punto los efectos de una posible recesión global, proveniente de los países occidentales.

Fuente: GOB / Imagen: GOB