SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

MMG anuncia que está evaluando realizar pagos anuales a diversas comunidades aledañas a sus proyectos mineros

Esta estretegia se tomó después de haber experimentado un periodo prolongado de protestas, que han tenido paralizada a Las Bambas.



La minera china MMG Ltd anunció que se está evaluando la realización de pagos anuales a las diversas comunidades, esto en lugar de los habituales desembolsos únicos que ha venido realizando, como parte de una estrategia renovada luego de la extensa duración que han tenido las protestas en el lugar de desarrollo de su operación minera, Las Bambas, una de las minas cupríferas más grandes del mundo, que ha sido asediada por crecientes protestas de comunidades indígenas desde que comenzó a operar en el 2016; y sufrió un cierre de producción por 50 días a principios de este año.

La mina y el camino de tierra que usa Las Bambas para transportar el cobre a la costa para su exportación están rodeados de comunidades rurales, las cuales a menudo han manifestado que la mina no genera beneficios adecuados para ellas. Según el director financiero de la multinacional minera, Ross Carroll, señaló que “la empresa intentará buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años”. Si bien Las Bambas ha entregado pagos significativos hacia algunas comunidades, sobre todo las más cercanas, aunque muchas poblaciones denuncian que no han recibido ninguna contribución.

Los constantes bloqueos ocasionaron que MMG opte por retirar su guía de producción 2022, que implica que la propia empresa no puede calcular de forma aproximada, el total de la producción que tendrá Las Bambas el presente año. Esto provocó que comuniqué su decisión de suspender sus objetivos de producción de cobre que se situaban entre las 300 mil y 320 mil toneladas.

Fuente: MMG / Imagen: MMG