SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Southern Copper proyecta reducción en nivel productivo debido a conflictos alrededor de mina Cuajone

El vicepresidente de la compañía explicó que otra de las causas era la disminución en la demanda por parte del mercado estadounidense.



La ocurrencia de conflictos mineros siempre termina generando efectos negativos en los niveles productivos. Este es el caso de la empresa Southern Copper, la cual informó que tiene prevista una menor producción de cobre en sus operaciones en territorio peruano y en Chile. Así lo expresó el vicepresidente de dicha empresa, Xavier García de Quevedo, quien explicó que una de las principales causas es la menor demanda en Estados Unidos y conflictos en su mina peruana de cobre Cuajone, localizada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región de Moquegua.

La minera perteneciente al Grupo México recordó el acto ilícito acontecido el pasado mes de marzo, cuando las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala cerraron por la fuerza la válvula del reservorio de Viña Blanca, que abastece de agua a las familias del campamento de Cuajone; e incluso tomaron la vía férrea. Ante ello el 30 de abril, el gobierno peruano emitió una Resolución Ministerial para establecer una mesa de diálogo tripartita con miembros de la comunidad, del gobierno y funcionarios de la compañía para entender mejor las preocupaciones de las partes respecto a este conflicto. Según representantes de Southern, hasta la fecha, se han llevado a cabo nueve reuniones de la mesa redonda y tres reuniones directas con la comunidad.“La compañía ha propuesto planes para invertir en programas sociales que atiendan las necesidades expresadas por las comunidades y ha manifestado el interés en comprar tierras cerca de las operaciones de Cuajone para establecer una zona de amortiguamiento para proteger las instalaciones y la producción”, explicaron.

En el comunicado se indicó que Southern Cooper cree fuertemente que los programas que se han propuesto harán contribuciones significativas y sostenibles para el progreso y el bienestar de la comunidad. El reporte para inversionistas da cuenta que la producción de cobre registró una disminución de 12.1% en el segundo trimestre del 2022 en relación a similar período del 2021 para ubicarse en 208,428 toneladas.

Fuente: Gestión / Imagen: Gestión