SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minem desarrolla Cuarto Taller de Capacitación Presencial para mineros formalizados en la región Puno

Mediante esta actividad, se optimizarán conocimientos en: seguridad, salud ocupacional; protección ambiental; gestión laboral y social.



Continuando con su política de consolidar un sector minero formal, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio inicio al desarrollo del cuarto Taller de Capacitación Presencial para mineros formalizados, sobre todo para operadores de la pequeña minería y minería artesanal de la región Puno. El objetivo es brindar soporte y asistencia técnica a estos colectivos, para que realicen actividades sostenibles en favor del desarrollo de su comunidad y región, ya que mediante esta actividad optimizarán sus conocimientos en materia de seguridad, salud ocupacional; protección ambiental; gestión laboral; gestión social; comercialización; entre otros, todo con el objetivo de modernizar sus operaciones y sumarse a una minería sostenible

Esta actividad se realiza en el marco del programa de Sostenibilidad 2022 que implementa el Minem, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), que ha capacitado a 1,057 mineros formalizados en las regiones Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac, Lima, La Libertad, Ayacucho, Cusco, Pasco y Piura. “Estamos promoviendo la sostenibilidad de las actividades mineras formales en aspectos de comercialización, seguridad y salud ocupacional, minero-ambientales, tributarios, entre otros, coadyuvando así con el desarrollo armonioso de las actividades. Nuestra idea es orientar al minero formal en el cumplimiento de sus obligaciones de distinta índole, fortaleciendo sus capacidades frente a las autoridades”, señaló Alberto Rojas, director de Formalización Minera del Minem.

Finalmente, es importante señalar que la región de Puno cuenta con 3,014 mineros formalizados, por lo que ocupa el primer lugar en todo el país dentro de este proceso. Además, este taller permitirá capacitar a 200 productores mineros en la región.

Fuente: Andina / Imagen: Andina