SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 16 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La optimización de la técnicas de perforacion y voladura permite mejores resultados en la trituracion y molienda del mineral

Para esto se necesita: una correcta estrategia de digitalización, adecuado control de la calidad; y metodología de análisis avanzado de datos.



Para tener éxito en el desarrollo y consecución de un programa de excelencia productiva, dentro de la actividad minera; uno de los principales aspectos que se deben atender es la optimización de las tareas de perforación y voladura, las cuales terminarán teniendo un alto impacto en la trituración y molienda del mineral. Para lograr esto, se necesita combinar tres elementos: una correcta estrategia de digitalización, adecuada implementación de aseguramiento de calidad y control de la calidad; y una metodología de análisis avanzado de datos. Con todo ello, el objetivo es identificar variables que gobiernan el negocio y medir su impacto en el proceso de recuperación de minerales en la Planta de Procesamiento.

Tomando la información de calidad como base de cualquier optimización, y la etapa de Perforación y Voladura como el primer eslabón del proceso extractivo y productivo, la estrategia de digitalización se enfoca particularmente en los factores clave de rendimiento que gobiernan la voladura, los cuales constituyen la base para la optimización, el ahorro de costos, aumento de productividad y seguridad de una operación extractiva. Esta tarea es realizada por medio de herramientas de hardware y software especialmente diseñadas

Las técnicas de control de calidad en la toma de datos garantizan la correcta implementación de los diseños de voladura, permitiendo identificar deficiencias que afectan al resultado final y cuantifican la precisión de la ejecución como punto clave y prioritario para cualquier proyecto de mejora en las operaciones extractivas, con implicancias transversales y un fuerte impacto en la cadena de valor, siempre y cuando se vinculen con la aplicación de estrategias de mejora continua sobre el ciclo de vida de la mina.

Se debe recordar que, a través de la digitalización de las distintas fases del proceso de diseño, control y análisis de las voladuras, será posible conseguir los beneficios a corto, medio y largo plazo de cada labor individual y del proceso global. Por ello, los profesionales de la Sociedad Internacional de Minería y Metalurgia (Simim) han desarrollado, entre sus distintos programas de capacitación, el diplomado de alta especialización en Perforación y Voladura de Minería Superficial y Subterránea, con el obejtivo de brindar formación actualizada y de primera calidad para que los participantes puedan desarrollarse de forma competitiva en el mercado laboral minero moderno. 

Fuente: SIMIM / Imagen: Maeswell