SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 18 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minera Las Bambas concreta 83 acuerdos con cinco comunidades de la provincia Cotabambas (Apurímac)

La comunidad de Choaquere logró 19 acuerdos, Chila concretó 8 acuerdos, Chuicuni, logró 11, Pumamarca, obtuvo 21 y Fuerabamba, acordó 21.



Después de varias jornadas de diálogo, que se extendieron a lo largo de tres meses, en los cuales se elaboraron mesas de trabajo donde estuvieron involucradas las diversas comunidades aledañas a su zona de influencia, finalmente, la empresa minera Las Bambas logró firmar 83 acuerdos con cinco poblaciones campesinas: Choaquere, Chila, Chuicuni, Pumamarca y Fuerabamba ubicadas en la provincia de Cotabambas (región Apurímac), según información difundida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)

Producto del trabajo multisectorial, se pudo conocer que la comunidad de Choaquere logró 19 acuerdos, que permitirán conformar un “Comité de Empleo” para tratar directamente con Las Bambas el tema de oportunidades laborales y programas de entrenamiento para quienes buscan trabajar en la actividad minera. Por su parte, la población de Chila concertó en ocho puntos con la comunidad, que permitirán fortalecer a la empresa comunal Wankarumi y recibir la donación de un tractor agrícola y una retroexcavadora para modernizar sus actividades. Por su parte, en Chuicuni y Pumamarca, los subgrupos alcanzaron 11 y 21 acuerdos, respectivamente, para crear Centros de Empleabilidad y Desarrollo (CED) por parte de la minera, a fin de generar oportunidades laborales y capacitaciones para la población.

Por último, en Fuerabamba se concretaron 24 acuerdos relacionados con la revisión y planificación de compromisos pendientes, donde la población y la empresa buscan llegar a consensos. De esa manera, en total son 83 acuerdos que minera Las Bambas logra firmas con las comunidades en mención. Es importante mencionar que el Grupo de Trabajo cuenta con plazo de vigencia hasta el próximo 18 de setiembre e incluye entre sus participantes a los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Educación, además de la Defensoría del Pueblo, la empresa Las Bambas y las comunidades.

Fuente: Andina / Imagen: Andina