SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 16 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Científicos de la Universidad de Minería de San Petersburgo inauguraron la planta piloto más grande de Rusia para la producción de coque de aguja

Los científicos podrán desarrollar la tecnología para producir coque de aguja, un material que hasta ahora se compraba en el exterior.



El miércoles 5 de octubre se conoció que se completó el montaje de una planta piloto de coquización retardada en la Universidad de Minería de San Petersburgo. En esta, los científicos podrán desarrollar la tecnología para producir coque de aguja, un material que hasta ahora se compraba en el exterior. En el futuro, esto permitirá pasar de los experimentos de laboratorio a su producción industrial.

Es muy difícil sobrestimar la relevancia de este evento. Después de todo, no se trata de una innovación ordinaria, sino de un avance tecnológico real, que aumentará significativamente la rentabilidad de la refinación de petróleo nacional. Lo que pasa es que el rendimiento promedio de productos de petróleo ligero en las refinerías nacionales, en particular gasolina, hoy no supera el 70%. Esta es una cifra extremadamente baja. Además, los remanentes de los procesos primarios - fuel oil y alquitrán - debido al endurecimiento de las normas y reglas ambientales, tienen cada vez menos demanda en el mercado.

En este sentido, la industria y los científicos se enfrentan a la tarea fundamental de involucrar el máximo porcentaje posible de materias primas en el procesamiento y obtener de ellas un producto final de alto margen. Eso es exactamente lo que permitirá hacer la instalación montada en la Universidad de Minería. Su lanzamiento permitirá determinar las propiedades óptimas de las materias primas entrantes, los parámetros tecnológicos del proceso y los modos de operación de los equipos y, lo que es más importante, producir lotes piloto de coque de aguja y otros tipos de materiales de carbono del más alto nivel.

“Mis colegas y yo ofrecemos una solución científica y técnica lista para usar que nos permite obtener coque de aguja, cuya calidad cumple con los estándares mundiales generalmente aceptados. Además, la planta piloto diseñada y ensamblada en la Universidad de Minería no es inferior a los análogos en laboratorios extranjeros especializados, por ejemplo, los japoneses”, comenta Vyacheslav Rudko, Director Ejecutivo del Centro Científico para Problemas de Procesamiento de Recursos Minerales y Tecnogénicos de la Universidad de Minería de San Petersburgo.

El coque de agujas de petróleo se utiliza en los campos espacial, químico y metalúrgico. Por ejemplo, para la fabricación de acero por el método del arco eléctrico se necesitan electrodos de grafito, que se consumen durante el proceso de producción y están compuestos en un 85% por coque de aguja. Es mucho más difícil conseguirlo que el habitual, pero el juego en este caso vale la pena: es unas 20 veces más caro.

En un futuro próximo, los investigadores pondrán en marcha el primer proceso de coquización con materias primas industriales reales. Su volumen puede alcanzar los 200 litros de una vez.

“Una de las tareas más urgentes que enfrentan los científicos de la Universidad de Minería es probar nuestra tecnología en la industria y obtener una conclusión sobre la calidad del producto. Ya estamos explorando la posibilidad de organizar una producción a gran escala de coque de aguja utilizando una tecnología original en uno de los sitios industriales experimentales de la Universidad de Minería. Además, estamos listos en el futuro para suministrar nuestro producto a los principales consumidores: fabricantes de electrodos de grafito para aceros eléctricos y baterías de almacenamiento”, dice Vyacheslav Rudko.

En su opinión, la implementación de este proyecto fue posible gracias a la iniciativa del rector Vladimir Litvinenko, quien el año pasado separó el proceso educativo y las actividades de investigación mediante la creación de seis centros de investigación. En cada departamento, por supuesto, quedaron laboratorios bien equipados, donde, como antes, estudian los estudiantes. Sin embargo, los instrumentos más valiosos los proporcionan científicos destacados, que ahora no tienen que preocuparse de que el equipo que necesitan sea ocupado por estudiantes en el momento más inoportuno. Esto ya ha traído un resultado obvio: los términos de investigación en la universidad se han reducido significativamente.

Fuente: forpost-sz.ru