SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Chile: Minera Pelambres enfrenta bloqueos en acceso a faena

Desde hace dos semanas un pequeño grupo de personas solicitan compensación para despejar el acceso a la operación.



Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, informó que nuevamente está enfrentando bloqueos en los accesos a su principal faena en el país, Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.

Según se dio a conocer, el acceso es bloqueado por un pequeño grupo de personas, sin conexión con ninguna causa, incidente o situación específica, pero que solicitan una compensación para despejar el acceso, aseguraron desde la firma. Esta situación ha continuado durante algunos días y afecta el transporte de suministros críticos y personal al sitio de la mina. Según conocedores de la situación, la compañía habría tenido que aplicar fuerza mayor sobre algunos contratos con proveedores.

“Hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción, aunque el trabajo en el desarrollo de la mina se ha reducido durante el período. Las autoridades están trabajando para despejar el bloqueo y la compañía se está comprometiendo con ellas y los representantes de las comunidades locales para resolver la situación de manera conjunta”, señalaron desde la minera.

Según ha informado la empresa a través de sus redes sociales, en los últimos días se han generado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, lo que dejó como consecuencia a un trabajador lesionado, y posteriormente, provocó que un helicóptero dispuesto por la compañía para el combate de incendios fuera apedreado.

En el mes de junio, la compañía sufrió por semanas el bloqueo de los accesos, luego de que se produjera una rotura en las tuberías que transporta el concentrado de cobre hacia el puerto, que entre otras cosas, tuvo como consecuencia la desmovilización de más de mil trabajadores, reportando también efectos económicos en la minera, que además, ha visto reducir sus niveles de producción por eventos como la sequía.

Fuente: Reporteminero.cl