SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ecuador: Legisladores piden estado de excepción contra la minería ilegal

El comunicado expresa que la declaratoria de estado de excepción se fundamenta en el incremento de la minería ilegal y los delitos conexos en provincias conflictivas, entre ellas Imbabura.



El Frente Parlamentario Anticorrupción conformado por miembros de la Asamblea Nacional, pidió al presidente Guillermo Lasso declarar a nivel nacional un estado de excepción en contra de la minería ilegal.

Según los legisladores esta propuesta responde a que «las medidas adoptadas desde los entes de control no dimensionan ni consideran los daños ambientales la desintegración sociocultural que ha generado la minería ilegal en los puntos geográficos (…)″, escribieron al inicio de la misiva, compuesta de cuatro páginas.

El comunicado expresa que la declaratoria de estado de excepción se fundamenta en el incremento de la minería ilegal y los delitos conexos, entre ellos la comercialización o distribución del material aurífero ilegal.

En este contexto, Prensa Minera denunció en reiteradas ocasiones esta tendencia con mayor incidencia en Imbabura apoyada por los funcionarios dentro de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) de Ibarra, Imbabura, debido a la audaz desaparición de camiones cargados de material aurífero extraído ilegalmente de la parroquia La Merced de Buenos Aires, «decomisado» en las bodegas de la entidad.

Fuente: Prensa Minera