SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

El 60% de empresarios del sector servicio considera que ventas caerán considerablemente por protestas

El 57% de las empresas mineras e hidrocarburos indicó que su producción tendrá una caída significativa por las movilizaciones ocurridas en diciembre del 2022.



El impacto en las ventas de los sectores servicio, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio durante las manifestaciones ocurridas en diciembre del 2022 sería “muy significativo”, según el informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas emitido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

A detalle, el 60% de empresas encuestadas del sector servicio señalaron que habría una gran caída en las ventas tras conflictos sociales, mientras que para el rubro manufactura, el 58% estimó fuertes pérdidas. Por el lado de la minería e hidrocarburos y comercio, el 55% y 54%, respectivamente, proyectó bajas significativas.

En su momento, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), calculó que las protestas estarían causando pérdidas económicas de hasta S/100 millones por día. “Hay un estimado del impacto diario, lo que cuestan estas paralizaciones, de entre S/60 y S/ 100 millones. Eso, si lo vemos más allá de los números, significan menos ingresos para las familias que no están yendo a trabajar y empresas que no están vendiendo”, señaló.

Por su lado, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, detalló a este medio que los sucesos de diciembre “destruyeron la campaña navideña”. Asimismo, el reinicio de las huelgas el último 4 de enero estaría disminuyendo el volumen de venta en el sector servicio, sobre todo para las bodegas y mercados.

Bajas en la producción

Además, el reporte indica que el 57% de las empresas mineras e hidrocarburos y el 50% de las compañías del sector manufacturero afirmaron que su producción tendrá una caída significativa por las movilizaciones. En esa línea, el 65%—el mayor porcentaje— de representantes del sector minero señalaron que existe también un impacto en la rapidez de entrega de insumos de proveedores.

Fuente: La República