SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Cerro Verde opera a un 15% menos de su capacidad normal

Opera a un ritmo de 350,000 toneladas por día, a fin de asegurar suministros a largo plazo, en medio de un contexto de bloqueo de vías y protestas en Arequipa.



Para Freeport-McMoRan, las manifestaciones en Perú no han pasado inadvertidas. Desde Arizona (Estados Unidos), el operador de Cerro Verde empieza a tomar medidas para continuar operando, pese a los bloqueos de carreteras y otras acciones de protesta.

En la última presentación de resultados, el director ejecutivo y presidente de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, afirmó que la situación en Perú es muy complicada y es imposible predecir su desenlace, mientras el Gobierno no adopta medidas efectivas para controlar las movilizaciones.

Aunque la mina Cerro Verde ha podido seguir funcionando, están disminuyendo la velocidad de la operación para asegurar suministros a largo plazo.

La vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de la empresa, Kathleen Quirk, detalló que en los últimos días están operando a un ritmo de 350,000 toneladas por día, 15% menos que hasta antes de los bloqueos de carreteras, cuando se acercaron a las 400,000 toneladas.

Buscan proteger a trabajadores

Si bien la mayoría de los trabajadores de Cerro Verde viven en Arequipa, Adkerson indicó que los caminos entre sus hogares y la mina están bloqueados por momentos. Sin embargo, aseguró que la empresa tiene la capacidad de albergarlos de forma temporal.

Recordó que el complejo de molienda de Cerro Verde es el más grande del mundo, con una capacidad de más de 400,000 diarias de procesamiento.

Cerro Verde genera el 40% del PBI de Arequipa y el 2.3% en Perú. La minera produce el 18% del cobre de Perú.

Resultados

En sus resultados consolidados del 2022 en América del Sur, Freeport reportó un aumento del 12% en la producción de cobre frente al 2021, por mayores tasas de operación en Cerro Verde
(Perú) y mayor actividad de apilamiento en El Abra (Chile).

En 2022, sus ventas de cobre llegaron a 1,162 millones de libras (527,000 toneladas), superando las 1,055 millones del 2021.

Solo en el cuarto trimestre del 2022, las ventas alcanzaron las 317 millones de libras (286 millones el 2021), de las cuales 260 millones correspondieron a Cerro Verde.

Para este 2023, Freeport espera que las ventas de cobre de Sudamérica se aproximen a 1,200 millones de libras.

Fuente: Rumbo Minero.