SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 24 de Septiembre, 2020
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Consulta Previa será reactivada para 6 proyectos mineros

Mincul afirmo que todos los procesos se llevaran previa coordinación con las comunidades.



Ministerio de Energía y Minas anuncio que se retomarán los procesos de consulta previa de emprendimientos ubicados en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Moquegua. Cómo se recuerda esto había quedado en pausa tras el periodo de cuarentena suscitado en nuestro país a raíz de la pandemia del Covid-19.

Se trata de los emprendimientos de exploración minera Pucacruz (Fresnillo Perú SAC), Mónica Lourdes (Nexa Resources) y Lourdes (Pucará Resources), ubicados en la región de Ayacucho, así como de Tumipampa Sur (Compañía Tumipampa SAC), localizado en Apurímac.

Así también, se reactivarán dichos procesos en los proyectos de explotación Antapaccay - Integración Coroccohuayco (Compañía Minera Antapaccay), ubicado en la región Cusco, y el proyecto San Gabriel (Compañía de Minas Buenaventura), localizado en Moquegua.

Sobre este último, un proyecto de oro y plata perteneciente a Compañía Minera Buenaventura, se había evaluado realizarlo de manera virtual, sin embargo, tras el pronunciamiento de las comunidades se descartó dicha aplicación ya que no todos cuentan con los recursos tecnológicos.

Lo mismo se aplicaría para el proyecto Coroccohuayco. El ejecutivo menciono que viene acompañando a los proyectos que serán importantes para la generación de empleo y crecimiento del país.

No se ha descartado tampoco que los procesos de consulta previa paralizados por la pandemia puedan reactivarse progresivamente en corto plazo, según advierten diferentes especialistas consultados para este informe.

Por último, se instó a cumplir la ley de consulta previa, pues manifestó que se evade dicho proceso en la etapa de la evaluación de impacto ambiental en los proyectos mineros, y, al contrario, se hacen después, desvirtuando la finalidad de la consulta y afectando a la comunidad implicada.

Fuente: La República