SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Mineros ilegales son condenados a 8 años de prisión en la región Ucayali

Tras un periodo de aproximadamente un año fueron sentenciados bajo el delito ambiental de minería ilegal agravada



Según el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia los sentenciados responden a nombre de Enoc Vargas Silva, Iranildo Montes Palma, Luis Enrique Rengifo Loja, Jalmer Hernán Rivera Espíritu y Víctor Raúl Rivera Espíritu y tendrán que pagar una reparación civil aparte de la condena efectiva.

Por otro lado, el tribunal penal también les impulso 533 días multa para todos los condenados y en el caso de Vargas Silva, Montes Palma y Rengifo Loja el pago de 20,000 soles; en tanto, Jalmer Rivera Espíritu y Víctor Rivera Espíritu abonarán 8,000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.

Se informó que los mineros fueron inhabilitados 8 años y 8 meses para que no obtengan a nombre propio o a través de terceros concesiones mineras de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos, así como para su comercialización.

El año pasado fueron intervenidos dos de los mineros por la Fiscalía y la Policía Nacional cuando estaban realizando labores de extracción de minerales de forma ilegal en el margen derecho del río Pintuyacu, sector de la Comunidad Nativa Quimpichari del distrito y provincia de Puerto Inca, Huánuco, luego de ello se les aplicó una prisión preventiva de 9 meses.

El resto de sentenciados fueron encontrados realizando actividades propias de la minería ilegal, como manipular las mangueras que apuntaban a la fosa de tierra y un motor caracol a inmediaciones del río Negro, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal el Sira, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, Huánuco.

Se recalcó que las sentencias emitidas de acuerdo con el ordenamiento penal establecen que la comisión del delito de minería ilegal implica un daño ambiental, ya sea porque talan miles de árboles o destruyen cientos de hectáreas de bosques, o afectan cauces de ríos, lagos o pantanos, en los que como consecuencia destruyen una gran biodiversidad de animales y plantas.

Imagen: Andina