SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 23 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

The New York Times: ¿dónde se almacena todo el oro que se mueve en el mundo?

El periódico más prestigioso del mundo dice que ahora que hay una “fiebre del oro moderna” existe una multitud de opciones para almacenar el metal amarillo, como en el patio trasero hasta guardarlo a buen recaudo en elegantes bóvedas de acero.



Se realizó una encuesta a 1.000 personas por Magnify Money donde se encontró que una de cada seis ha invertido en oro u otros metales preciosos desde mayo, y aproximadamente la mitad de los estadounidenses está pensando seriamente en comprar oro, según relata Danielle Braff en el diario neoyorquino.

Muchas personas se están abasteciendo de oro porque les preocupa un “apocalipsis pendiente” o simplemente están convencidos de que es una inversión fabulosa, tienen un problema importante: el almacenamiento, ya que los lingotes y las monedas son voluminosas.

"Las opciones de almacenamiento de lingotes de oro y plata simplemente han crecido más en diversidad de ubicación y precios, incluso algunos ofrecen opciones de préstamos colaterales a corto plazo", dijo James Anderson, ejecutivo de investigación de SD Bullion en Toledo, Ohio. "Cuando comencé en esta industria antes de la crisis financiera de 2008, había quizás de 10 a 20 depósitos de almacenamiento de lingotes nacionales. Ahora, hay cientos en los Estados Unidos y en el extranjero".

Asimismo Adrian Ash, director de investigación de BullionVault en el oeste de Londres dijo "La gente tiende a comprar oro cuando temen una pérdida sostenida de acciones, bonos, bienes raíces u otras inversiones tradicionalmente rentables".
Por tal motivo, los operadores de bóvedas privadas también han aumentado su capacidad, "pero específicamente dentro de supuestos lugares políticamente seguros como Suiza y Singapur", como lo dijo James Turk, fundador y director de Goldmoney Inc., en Toronto, Canadá.

Siempre se han considerado a los bancos suizos un refugio seguro para los activos y metales preciosos, pero en los últimos años muchas personas comenzaron a perder la fe en los estos. Como resultado, ha habido una mayor demanda de cajas de seguridad allí que no son administradas por los bancos.

"A finales de 2019, incluso tuvimos que construir cajas adicionales, ya que habíamos alcanzado el 100 por ciento de nuestra capacidad", dijo Michael Hardmeier, CEO de Sincona Trading AG, cuya sede se encuentra en un antiguo edificio bancario en el centro de Zurich.

Las bóvedas suizas tienden a ser más caras que las de Gran Bretaña, pero se abrió un nuevo lugar en Inglaterra que fue diseñado para aquellos acostumbrados al lujoso estilo de vida. La bóveda está dentro de una antigua mansión dirigida por International Bank Vaults (IBV).

Cabe mencionar que a diferencia de un banco, muchos propietarios de oro creen que las bóvedas son algo resistentes a un colapso económico.

"Puede usar una caja de seguridad, pero a la gente le preocupa que si hubiera un colapso económico, los bancos pudieran cerrar y sus metales quedarían atrapados dentro de ese banco", dijo Gary Cubeta, un comerciante de oro en Arizona.
Incluso sin una crisis económica, hay menos fe en las cajas de seguridad del banco, porque no hay leyes federales que rijan estas cajas, por lo que si algo es robado o destruido, el cliente generalmente no tiene suerte.

Esa puede ser la razón por la que algunos optan por seguir la ruta pasada de moda y almacenan su oro en casa. Numerosos videos y blogueros de YouTube explican cómo enterrar lingotes de oro en todo, desde carne picada hasta el patio trasero. Pero es aconsejable considerar sus opciones de hogar antes de simplemente meter su oro debajo de un árbol.

Por su parte el sr. Cubeta, aconseja a los propietarios de oro que almacenen su oro dentro de los 15 a 20 minutos de su hogar para que tengan fácil acceso a él en caso de una crisis financiera, dijo que "lo mejor que puede hacer es mantener la mitad de una casa segura mientras poniendo la otra mitad en una caja de segurida".

"Se necesita una caja fuerte especialmente diseñada para metales preciosos", dijo, y explicó que la mayoría de las cajas fuertes no pueden resistir el calor de un incendio, mientras que las cajas fuertes de metales preciosos mantendrán su oro protegido durante dos horas.

Antes de trasladar oro a su casa, explica el rotativo "The New York Times"debe comunicarse con la aseguradora que emite la póliza de su propietario, ya que la mayoría no cubre grandes cantidades de oro almacenado en su hogar.


"En promedio, la póliza de seguro estándar para propietarios de viviendas cubre alrededor de 1.000 dólares para joyas u objetos de valor, y la póliza de seguro de vivienda media está configurada para proteger al hogar medio, por lo que los límites no serán suficientes para cubrir artículos caros o valiosos", dijo Lev Barinskiy, el CEO de SmartFinancial, una web de comparación de seguros.