SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Los planes de pensiones de EEUU recurren al oro ante la caída de los bonos

Ante la caída de rendimientos de los activos en los que invierten fondos de pensiones de diversos colectivos públicos han agregado su exposición al metal precioso.



En las últimas semanas, varios fondos de pensiones de diversos colectivos públicos estadounidenses han aumentado su exposición al metal precioso, ante la caída de rendimientos de los activos en los que habitualmente invierten, como los bonos del tesoro, debido a los bajos tipos de interés.

Stefan Gleason desde Money Metals Exchange, explica que la mayoría de los fondos de pensiones están siendo incapaces de alcanzar sus objetivos fijados debido a que sus carteras solo contienen instrumentos convencionales y seguros como los bonos del Tesoro.

“La Reserva Federal ha declarado la guerra a los ahorradores al comprometerse a mantener los tipos de interés a corto plazo cercanos a cero, probablemente durante los próximos años. Ello ha provocado que los rendimientos de los bonos a largo plazo se hayan desplomado hasta niveles récord (por debajo del 1% en su mayoría) durante este año”, advierte Gleason.

En un entorno como éste de tipos de interés muy bajos, los inversores solo pueden sobrevivir mientras los tipos sigan bajando, lo que genera ganancias de capital a los tenedores de bonos.

Asimismo la Reserva Federal anunció recientemente cambios en su objetivo de inflación al 2%, que ha pasado a convertirse en una media, lo que da vía libre al banco central a permitir que esta tasa suba por encima del 2% durante un amplio periodo de tiempo.

Por otra parte se sabe que el Fondo de Pensiones de la Policía y Bomberos de Ohio, que acumula alrededor de 16.000 millones de dólares, aprobó una inversión del 5% de su capital en oro.

Esta pequeña exposición del fondo al metal precioso le proporciona cierta diversificación, que podría salirle muy rentable si el mercado del oro vuelve a entrar en una fiebre que lo lleve de nuevo a niveles máximos.

De esta forma, el de Ohio se convierte en el segundo fondo de pensiones público de Estados Unidos, tras el Sistema de Jubilación de los Maestros de Texas, que invierte parte de su capital en oro.

El objetivo de ambos fondos es alcanzar una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares en este metal precioso. En cambio, otros fondos han rechazado esta propuesta, que ha sido promovida desde la Sound Money Defense League y Money Metals Exchange en los 50 estados de la Unión.

Como advierte Gleason, “desafortunadamente, los metales preciosos apenas representan el 0,5% de todos los ahorros e inversiones en los Estados Unidos. La mayor parte de los pensionistas y trabajadores, por tanto, son vulnerables a la amenaza de un aumento de la inflación o a una crisis del sistema financiero”.

Cabe resaltar que diversos estudios han demostrado que una exposición de entre el 5 y el 10% al oro físico proporciona mayores rendimientos a largo plazo y reduce la volatilidad.