SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

“A nadie le gustaría que pasen más de 300 camiones al día, así la pista esté asfaltada”

El ministro Incháustegui, está planteando generar consensos y espacios de diálogo tripartito, y trabaja en una alternativa viable para el caso del corredor minero del sur.



Luis Miguel Incháustegui Zevallos, Ministro de Energía y Minas, señaló que el Minem tiene como misión para todo el sector impulsar un círculo virtuoso del aprovechamiento sostenible de los recursos minero-energéticos con el objetivo de cerrar las brechas que existen alrededor del Perú y cercanas a los proyectos.

Indicó que hay 19 proyectos mineros, de los cuales van a priorizar 9 por casi US$ 12 mil millones, y de los cuales, cuatro se encuentran en la última etapa y representan US$ 8.375 millones, que son Quellaveco, Mina Justa, ampliación de Toromocho y la ampliación Santa María.

Asimismo se sabe que en los últimos días se publicaron varios dispositivos legales que, señalan, buscan optimizar los procesos mineros, sin embargo se advierte relajo ambiental como en el caso del silencio positivo administrativo en las exploraciones mineras. El ministro recalco que el gobierno está promoviendo nuevas normas legales que ayuden a que el sector sea más competitivo pero sin perder en ningún momento el rigor en temas ambientales.

Con respecto al caso del corredor minero del sur, Incháustegui mencionó que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo con la conformación de este alto comisionado para el diálogo y desarrollo. Por lo que la idea es pasar de una situación de conflictividad a una situación de diálogo por el desarrollo.

Es así que en corto tiempo se desea generar comités de coordinación intersectorial que buscan articular entre ministerio, el gobierno regional y los alcaldes. “Queremos tener reuniones periódicas para ver qué temas son los que les preocupan a las comunidades y ver qué temas se puede articular con el Minem y otros sectores”, señaló el ministro.

Se informó también que el gobierno ha propuesto a la empresa que evalúe cuál sería la mejor forma para hacer un transporte que genere menos conflictos con la población. Creemos sinceramente que tiene que haber una solución alternativa, porque tener 300 camiones al día en este momento, y los proyectos mineros que hay en el entorno van a generar más camiones, es inviable así tengas una carretera que esté bien hecha, es insostenible. Creo que a nadie le gustaría que pasen más de 300 camiones al día, así la pista esté asfaltada. La empresa nos ha informado que están evaluando hacer un mineroducto o hacer un tren.

Imagen: Internet