SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Se confirmó que río Velille en Cusco se contaminó por minería ilegal

Hay minería ilegal en al menos dos distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.



La Dirección Regional de Energía y Minas del Cusco corroboró las denuncias hechas por las autoridades de Chumbivilcas y Paruro el 22 de agosto pasado cuando las aguas del río Velille, que irriga los campos de cultivos de ambos territorios, tomaron un color oscuro verdoso.

En una inspección que se realizó a los sectores San José del distrito de Chamaca y Choccoyo de Colquemarca, los especialistas de la DREM constataron la existencia de tres labores mineras ilegales. Y de las cuales, en dos de ellas había filtración hacia los ríos y usaban maquinaria pesada para la extracción aurífera.

Se halló la primera actividad minera ilegal, en el sector San José y la cual era aprovechada por los hermanos Edson David y Rubén Alfonzo Vega Ugarte. Se pudo encontrar un área de extracción de grava aurífera de 60 m2 y dos pozas rústicas de sedimentación sin impermeabilización: una de 105 m2 y otra de 200 m2; esta última presentaba una filtración hacia el río Qasccamayo. Para construir estas pozas modificaron el cauce del río usando maquinaria pesada.

Cabe resaltar que los hermanos Vega Ugarte tienen el 50% de acciones del derecho minero de la empresa S.M.R.L. Golden Mining. Lo grave es que estos no empezaron ningún proceso de formalización minera ante el Registro Integral de Formalización Minera.

La segunda actividad minera ilegal que se logró ubicar, pertenece a Urbano Huamaní Alccahuaman, en el sector Choccoyo de Colquemarca. Esta, abarca alrededor de 1000 m2. Se hallaron dos pozas de sedimentación cavadas en el suelo sin protección o impermeabilización. Este espacio de explotación minera tampoco está en los registros del REINFO.

En Choccoyo también se encontraba la tercera labor minera, está titulada a nombre de Leonardo Jesús Quicara Sumerend, pero la trabaja el señor Alejandro Cusi Pena. Cuenta con dos pozas de sedimentación excavadas en el suelo y sin impermeabilización y trabaja con maquinaria pesada. Cuenta con un campamento rústico construido con madera y calamina, y tiene soportes de palos.

Por lo tanto se aseguró que las tres actividades mineras son informales, ya que ninguna cuenta con autorización para la explotación y tampoco empezaron el proceso de formalización minera, que les podría permitir empezar a trabajar previo cumplimiento de las labores ambientales que exigen las normas para la minería informal.

La DREM elevó un informe al Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental, así como a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para que actúen en función a sus atribuciones. La Fiscalía, según las normas, tendría que iniciar labores de interdicción, es decir, destrucción e incautación de campamentos y maquinaria.

Imagen: Internet