SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

El crecimiento de nanopartículas de oro en los tumores contribuye a matar el cáncer

Una de sus ventajas es que no requiere una concentración tan alta de oro en la celda, lo que podría acelerar el proceso



Si bien, el oro es considerado un metal precioso destinado a la inversión, lucimiento en forma de joya, colección en forma de moneda. También se muestra prometedor en el área médica y científica, ya que podría contribuir en la lucha contra el cáncer en muchos estudios.

Los investigadores han encontrado una manera de hacer crecer nanopartículas de oro directamente dentro de las células cancerosas en 30 minutos, lo que puede ayudar con las imágenes e incluso calentarse para matar los tumores.

Según el profesor de ingeniería química, bioquímica y ambiental en la Universidad de Maryland Condado de Baltimore UMBC Dipanjan Pan y sus colaboradores han publicado un estudio fundamental en la revista científica “Nature Communications” que demuestra por primera vez un método para biosintetizar nanopartículas de oro plasmónicas dentro de las células cancerosas, sin la necesidad de una mesa de trabajo convencional.

Es decir en este nuevo estudio, los investigadores encontraron una forma de hacer crecer el oro directamente dentro de las células cancerosas. La ventaja es que no requiere una concentración tan alta de oro en la celda y se puede hacer mucho más rápido que otros métodos.

Cabe señalar, que para ello, se utilizó polietilenglicol (PEG) como vector de suministro de oro iónico, que es esencialmente sales de oro disueltas en un líquido. Cuando esto se introduce en el cáncer, el microambiente celular ácido convierte el oro de su forma iónica en nanopartículas de oro plasmónicas. El equipo dice que esto sucede en tan solo 30 minutos, lo que lo hace mucho más rápido que otros tratamientos que pueden durar 24 horas o más.

Asimismo el equipo de investigación, lograron demostrar aún más el potencial biomédico de este enfoque mediante la inducción de la biosíntesis in situ de nanopartículas de oro dentro de un tumor de ratón, seguida de la remediación fototérmica del tumor. Pan explica que el estudio con ratones ejemplificó cómo "la formación intracelular y la migración nuclear de estas nanopartículas de oro presenta un enfoque muy prometedor para la aplicación de la administración de fármacos".

“El oro es el elemento noble por excelencia que se ha utilizado en aplicaciones biomédicas desde su primera síntesis coloidal hace más de tres siglos”, señala Pan, autor del estudio científico. “Sin embargo, para apreciar su potencial de aplicación clínica, la investigación más desafiante que tenemos por delante será encontrar nuevos métodos para producir estas partículas con reproducibilidad sin compromisos con funcionalidades que puedan promover la unión celular eficiente, el aclaramiento y la biocompatibilidad y evaluar su larga duración. Este nuevo estudio es un paso pequeño pero importante hacia ese objetivo general”.

Imagen Referencial: Internet