SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La India movilizó un 68% más de oro de los ciudadanos y los templos en el último año fiscal

Para no importar toneladas de oro, el Gobierno promovió programas destinados a movilizar oro que los ciudadanos acumulan



La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro y el mayor importador, ya que apenas cuenta con producción propia para abastecer su consumo, como sucede con China. Ello provoca un importante desequilibrio en la balanza comercial, ya que en sus mejores años, se ha visto obligada a importar cerca de 900 toneladas de oro. Para evitar esta situación, el Gobierno indio promovió hace unos años unos programas destinados a movilizar las miles de toneladas de oro que los ciudadanos acumulan en sus casas y que se encuentran en los templos.

Si bien los programas han ofrecido resultados bastantes reservado hasta el momento, en el último año fiscal (abril 2019-marzo 2020), la cantidad de oro recuperada por medio de estos productos bancarios se ha incrementado en un 68% con respecto al anterior año fiscal.

El diario económico indio The Hindu Business Line, señaló que un conjunto de seis bancos, liderados por el State Bank of India (SBI), han logrado movilizar de forma colectiva por medio del Plan de Monetización de Oro (Gold Monetisation Scheme) 4.643,25 kilos de oro en el año fiscal 2020, un 68% más que los 2.763,12 kilos obtenidos en el periodo anterior.

Cabe señalar que este programa, conocido por las siglas GMS, fue creado por el Gobierno de Narendra Modi para movilizar el oro que acumulan los hogares e instituciones de la India, facilitando su uso con propósitos productivos (por ejemplo, poniéndolo a disposición del sector joyero) y reduciendo así la factura derivada de las importaciones.

Según este programa, el depósito mínimo que los ciudadanos pueden entregar es de 30 gramos de oro, en cualquier formato (lingotes, monedas o joyas) y no hay límite máximo.

Los ciudadanos que depositan su oro tienen dos planes: a corto (entre uno y tres años) y a medio-largo plazo (cinco a 15 años).

Con respecto a los tipos de interés, en los planes a corto plazo son los propios bancos los que los deciden y están sujetos a modificaciones. Por ejemplo, el SBI ofrece un interés del 0,50% en los depósitos de oro a un año; entre uno y dos años, la tasa es del 0,55%; y entre dos y tres años, del 0,60%.

Asimismo en los planes a largo plazo, el tipo de interés lo fija el Gobierno, tras consultarlo con el Banco de la Reserva de la India (RBI), y también están sujetos a cambios en función de la coyuntura económica. En los depósitos de cinco a siete años, el tipo de interés es el 2,25%, mientras que entre 12 y 15 años sube hasta el 2,5%.