SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Tribunal de Medio Ambiente Chileno sentencia contra Barrick y proyecto aurífero “Pascua Lama”

Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares



El 17 de septiembre, la justicia chilena cerró definitivamente el proyecto aurífero “Pascua Lama” por los daños ambientales causados en la frontera entre Chile y Argentina, enterrando así la intención de la compañía minera canadiense Barrick Gold Corp. de construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo.

Asimismo se impuso una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la compañía minera Barrick Gold que en 2019 era el segundo productor mundial de oro.

El fallo confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, y que Barrick Gold impugnó ante el tribunal medioambiental chileno.

«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población«, indicó el fallo del tribunal recogido por Ambito.com.

Según el regulador chileno también, “Pascua Lama” violaba 33 normativas medioambientales, con monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.

Se sabe, que desde sus inicios, “Pascua Lama” fue muy criticada por organizaciones ecológicas y las comunidades indígenas que habitan cerca del yacimiento en la provincia del Huasco, en el norte chileno, ya que habría contaminado los glaciares que surten un río vital para su supervivencia.

“Esta sentencia es un importantísimo triunfo de las comunidades locales que por años han denunciado y realizado acciones legales por la grave afectación que la minería” indicó un comunicado de Greenpeace.

Por su parte, Barrick Gold Corp. declaró al día siguiente del fallo del tribunal chileno que no apelaría la sentencia para mantener la orden de cierre de la parte chilena de su proyecto “Pascua-Lama” impuesta por el regulador ambiental del país, así como las sanciones monetarias.

Cabe recalcar además, que en 2018, el regulador ambiental de Chile ordenó a Barrick que cerrara definitivamente el lado chileno de su estancado proyecto minero “Pascua-Lama”. Sin embargo, la Corte Suprema del país en marzo de 2019 canceló la orden por motivos procesales.

Además según Reuters, la minera canadiense agregó que está comprometida con mayores inversiones en Chile y Argentina.

Imagen: Internet