SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 23 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Menos de la mitad del oro que procesan las grandes refinerías procede de las minas

LBMA viene trabajando junto a las autoridades de los países donde funcionan las principales refinerías, para mejorar la regulación sobre los orígenes del oro.



En un informe de London Bullion Market Association, se revelo que menos de la mitad del oro que las principales refinerías mundiales procesaron en el año 2018, procedía de las grandes minas industriales. La principal fuente de materia prima para las refinerías fueron las joyas, lingotes y monedas que volvieron al mercado para fundirse de nuevo.

La información señala que las refinerías acreditadas por la LBMA (que dominan la industria y suministran la mayor parte del oro a los bancos, joyeros y fabricantes), procesaron un total de 4.836 toneladas de oro en 2018, valoradas en unos 300.000 millones de dólares al precio actual.

Cabe recalcar que de toda esa cantidad total, 2.127 toneladas procedían de las grandes minas industriales; 26 fueron extraídas en minas artesanales y a pequeña escala; y la mayor parte, 2.683 toneladas, eran joyas, lingotes y monedas enviadas a las refinerías para ser fundidas de nuevo.

Es la primera vez que la LBMA publica información relativa a los orígenes del oro que se mueve a través de su sistema y forma parte de su primer informe anual relativo a la implementación de las directrices sobre suministro responsable. Un informe cuyo objetivo es evitar que entre en su cadena de suministros el oro que está vinculado a abusos de los derechos humanos, el crimen o daños medioambientales.

Asimismo, según LBMA sus refinerías procesan más del 90% del oro que se extrae en las grandes minas, pero apenas procesan una parte muy pequeña de las aproximadamente 550 toneladas que anualmente producen las explotaciones artesanales y a pequeña escala.

De acuerdo con el informe, la LBMA señaló también, ser consciente de los riesgos que atañen al oro reciclado, por lo que, además de poner en marcha sus propias normas, están trabajando junto a las autoridades de los países donde funcionan las principales refinerías, para mejorar la regulación sobre los orígenes del oro.