SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Domingo 29 de Noviembre, 2020
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

MINEM: 43.6 millones de hectáreas han sido restringidas para la actividad minera entre enero y agosto del 2020

El aumento de las áreas restringidas a la minería estaría vinculado a un incremento en las zonas declaradas por el Estado como ecosistemas frágiles.



Se registraron 43.6 millones de hectáreas como zonas restringidas a la minería a nivel nacional entre los meses de enero y agosto del 2020, esta cifra resulta 9.3% mayor con respecto al periodo del 2019, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas.

Es decir, con esa variación, un 34% de todo el territorio nacional está restringido para el desarrollo de la actividad minera, frente a un 31% que se contabilizaba hasta hace un año atrás.

Cabe señalar que hasta el momento el sector minero no se recupera del todo, luego de registrar su mayor caída a partir de marzo, debido a la pandemia, además, es decir se encuentran en un contexto en el que la producción minera como las inversiones de las empresas del sector y exploración, no están en su mejor momento.

Ese sector indica que, a agosto de este año, se habían creado 123 ecosistemas frágiles (a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), los cuales se extienden sobre 4.6 millones de hectáreas, con lo cual estos ocupan hoy un 3.63% del territorio nacional.

Asimismo señalan que hace un año existían 87 ecosistemas frágiles sobre poco más de 1 millón de hectáreas (0.80% del territorio), es decir, ese tipo de zonas se ha incrementado en 41% en el lapso de 12 meses.

Se considera que otro de los factores de la disminución de los espacios permitidos a la minería, es el incremento de las zonas arqueológicas, así como de los proyectos especiales hidráulicos, entre otras áreas de clasificación diversa (oleoductos, gasoductos, etcétera).

La mayor cantidad de territorio restringido a la minería lo comprenden las áreas naturales de uso indirecto, que abarcan 10.7 millones de hectáreas. A éstos se han añadido 6.9 millones de hectáreas de humedales de importancia internacional.

Imagen Referencial: Internet