SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Islandia: minera canadiense proyecta extraer oro con medios ecológicos

Sin embargo, la posibilidad de que se establezcan minas de oro ha alarmado a la población local ya que Islandia tiene muchas zonas naturales



Gracias a la abundancia de energías de origen renovable que hay en Islandia, esta puede convertirse en un centro experimental para una nueva forma de extraer oro. Una compañía minera canadiense está realizando prospecciones en un yacimiento situado cerca de la capital, Reikiavik, que han ofrecido resultados muy prometedores y se plantea construir una mina movida por energía eléctrica.

Según una información de Bloomberg News, la minera canadiense St-Georges Eco-Mining Group está dispuesta a revitalizar la industria minera de Islandia, que lleva décadas abandonada, aprovechando además el potencial del país en cuanto a las energías renovables.

La compañía acaba de realizar nuevas perforaciones en Thormodsdalur, una zona situada a unos 20 kilómetros de la capital, Reikiavik, y publicará los resultados en este mes de noviembre.

En un entorno natural como el de Islandia, la posibilidad de que se establezcan minas de oro ha alarmado a la población local (364.000 habitantes en total), debido a la reputación que tiene esta industria en cuanto a contaminación y deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, desde la minera canadiense han asegurado que esta operación será muy diferente y que apenas dejará rastros sobre la superficie. De hecho, señalan que las operaciones mineras apenas serán visibles.

La compañía canadiense cuenta con todas las licencias para la exploración en busca de oro en Islandia, después de adquirir en octubre pasado la empresa local Melmi Ehf, propietaria de la mayoría del proyecto de Thor Gold en Thormodsdalur, al este de la capital.

Asimismo St-Georges cuenta con otros proyectos en Groenlandia, Canadá y África, y piensa invertir unos 3,6 millones de dólares en la exploración del territorio islandés durante los próximos años.

De momento, la empresa cuenta con permisos de exploración en busca de oro, plata y cobre en tres localidades de Islandia y ha solicitado nuevos permisos para otras 11. El proyecto de Thormodsdalur se financiará mediante la emisión de deuda y con una oferta privada de acciones por medio de la Bolsa de Valores de Canadá.

Por su parte, Thorvaldur Thordarson, profesor de vulcanología y petrología de la Universidad de Islandia, existe mucho oro en el subsuelo del país, aunque no se encuentra concentrado en un solo lugar.

Imagen Referencial: Internet