SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La fusión de dos mineras de Canadá crea la mayor productora de oro de África Occidental

A partir de 2023 la fusión va a beneficiar a los accionistas de ambas mineras de forma inmediata con la operación de Sabodala-Massawa



Endeavour Mining y Teranga Gold, compañías mineras canadienses, han anunciado su fusión, que dará lugar a una nueva minera que estará entre las diez mayores del mundo y será la más importante de África Occidental por volumen de producción.

Esta fusión entre, Endeavour Mining y Teranga Gold, ambas compañías cotizadas en la Bolsa de Toronto, dará lugar a una minera situada en el ‘top ten’ mundial, que será la más importante de África Occidental y que contará con una producción estimada de más de 1,5 millones de onzas de oro anuales (46,6 Tm).

Asimismo, la fusión dispondrá de un total de seis minas de oro operativas en tres países: Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil. Además, tendrá la mayor cartera de exploraciones en el llamado Cinturón de ricas verdes de Birmia, una región de Burkina Faso en la que se estima que existen importantes reservas de oro.

Endeavour contará con el 64% de las acciones de la compañía resultante, mientras que Teranga dispondrá del 36% restante. La fusión se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones, en una proporción de 0,47 acciones de Endeavour por cada acción de Teranga.

Además, Endeavour ha confirmado su intención de salir a cotizar de forma secundaria en la Bolsa de Londres a partir del año que viene, lo que la convertiría en la mayor productora de oro que cotiza en ese mercado.

Por su parte, el presidente y CEO de Endeavour Mining, Sébastien de Montessus, señaló que la fusión constituye una oportunidad muy atractiva para los accionistas de ambas compañías: “al combinar nuestros activos complementarios, lograremos reforzar nuestra posición estratégica en el muy prometedor Cinturón de rocas verdes de Birimia y tendremos la capacidad de generar importantes sinergias materiales.

La entidad resultante se convertirá en uno de los principales actores en la producción de oro y disfrutará de una mayor capitalización de mercado, soportada por un balance saneado y una mayor capacidad de generar flujo de caja para apoyar un dividendo sostenible”.

La fusión va a beneficiar a los accionistas de ambas mineras de forma inmediata y aún lo será más a partir de 2023, cuando comience a funcionar la operación de Sabodala-Massawa, que se convertirá en una de las más importantes de la región, extendiendo la diversificación geográfica de los activos de la minera a Senegal, un país que fomenta la actividad minera.