SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

México: litio se convertirá en propiedad exclusiva de la nación con reformar constitucional

Actualmente México no tiene ningún yacimiento de litio en explotación.



El Senado mexicano celebró este miércoles una sesión, de casi tres horas y media, donde los senadores de todos los grupos parlamentarios presentaron una serie de propuestas e iniciativas, además de que se realizaron y recibieron distintas comunicaciones.

Alejandro Armenta, senador de Morena, el partido de la mayoría, presentó una iniciativa para reformar la Constitución mexicana y considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación”. Ya que el metal es uno de los productos más requeridos en el mundo debido a que se usa para el desarrollo de baterías de dispositivos electrónicos e incluso de automóviles, así como en el sector médico.

“Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, apuntó durante su presentación ante el Pleno.

Armenta señalo que, la propuesta permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal. También se permitiría las concesiones a la iniciativa privada, pero preservando el bien público.

Cabe señalar que, actualmente México no tiene ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, según la Secretaría de Economía, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

De acuerdo con Mining Technology, México lidera la lista de países con las mayores reservas de litio al contar con un depósito -ubicado en Bacadéhuachi, Sonora- de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

Si bien, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró el pasado 15 de octubre que “México no tiene el yacimiento más grande de litio. México no produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca”. El legislador lamentó las declaraciones de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en las que aseveró no es rentable la exploración, explotación y desarrollo de yacimientos de litio en el país.

“Si así hubiera pensado Lázaro Cárdenas cuando descubrieron los yacimientos de petróleo, desde tiempos atrás, no tuviéramos la industria petrolera que hoy tenemos”, comentó Armenta durante su intervención.

Por otra parte, el senador apuntó que la nacionalización del llamado “oro del futuro” también ayudará a consolidar el sistema energético fósil para lograr la transición hacia energías más limpias como lo demanda el panorama mundial.