SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Quinto mes consecutivo empleo directo en minería muestra una mejora con un incremento de 5.9%

Precisaron además que se alcanzó la cifra de 189,077 trabajadores en actividad.



El empleo directo en el sector minero registró en octubre un incremento de 5.9% frente a setiembre del presente año, acumulando una mejora por quinto mes consecutivo, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

También destacó que el incremento del trabajo directo en el sector minero tiene un importante efecto en la generación de empleos indirectos y, de esta manera, permite a decenas de miles de peruanos hacer frente al impacto económico causado por la pandemia del coronavirus, covid-19.

De otro lado, en octubre la producción nacional de cobre tuvo una recuperación de 20.5% respecto a setiembre, logrando cerrar la brecha interanual de producción ocasionada, principalmente, por la pandemia y superar lo registrado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los resultados del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

Con respecto a las inversiones mineras, en octubre se ejecutaron 380 millones de dólares, un 18% más que en setiembre (323 millones de dólares), mientras que en el periodo enero – octubre se totalizó un monto de 3,281 millones de dólares.

Cabe señalar que, las transferencias por conceptos mineros, como el canon y regalías, ascendieron a 4,022 millones de soles, en el mismo periodo.

Minem destacó que Apurímac y Cajamarca son las regiones con la mayor cantidad de proyectos en construcción de mina, con un total de 12 iniciativas que representan una inversión de 28,143 millones de dólares.

De acuerdo a la información de la Cartera de Proyectos de Construcción de Minas 2020-2029, Apurímac tiene un total de siete proyectos por un monto de 10,243 millones de dólares, entre los que destaca Los Chancas y Haquira, que son de cobre, así como Hierro Apurímac.

El 68% de la cartera corresponde a proyectos de cobre, que representan una inversión de 38,023 millones de dólares, el 14% de oro, por 7,744 millones de dólares, el 9% de hierro, por 5,240 millones de dólares, entre otros minerales.

Imagen Referencial: Internet