SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Trabajadores de Cerro de Pasco protestaron en Congreso por ser retirados de empresa minera

Compañía habría recibido un préstamo de más de 10 millones de soles por parte de Reactiva Perú para que no cesen a trabajadores y puedan continuar con sus labores.



160 mineros de Cerro de Pasco aproximadamente, pernoctaron en los exteriores del Congreso de la República como medida de protesta contra la Minera Nexa Atacocha. De acuerdo a información de los manifestantes, ellos habrían sido retirados de la empresa desde el mes de julio.

A pesar de que, esta compañía recibió un préstamo de más de 10 millones de soles por parte de Reactiva Perú para que no cesen a trabajadores y puedan continuar con sus labores, según reportó Ojo Público. Asimismo, esto fue notificado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes aún no responden.

Asimismo esta empresa cerró el año 2019 con ventas superiores a los 95 millones de dólares y pertenece al conglomerado brasileño Votorantim. Según imágenes captadas en La República, los mineros pudieron alimentarse gracias al apoyo de otros ciudadanos que se solidarizaron con su causa.

Estos trabajadores mineros esperan el pronunciamiento de las autoridades actuales por su situación, al no tener un empleo para seguir sustentando sus gastos. Entre jóvenes y adultos mayores, los manifestantes exigen la reposición de sus trabajos en medio del estado de emergencia sanitaria.

Con banderolas y afiches, los mineros han solicitado al Poder Legislativo intervenir en esta situación para encontrar una solución viable ante sus reclamos. Además, recalcaron que el beneficio de Reactiva Perú debió servir para que no despidan a ningún laborador, no obstante, esto nunca se cumplió. Hasta el momento, no han obtenido respuesta de alguna autoridad del actual Gobierno de Fernando Sagasti.

Según el comunicado emitido por la compañía, estas medidas fueron adoptadas luego de una detallada evaluación que tuvo como finalidad mantener puestos de trabajo y asegurar la viabilidad económica. “Nexa reitera que la decisión de mantener la suspensión de las actividades subterráneas de la Unidad Minera Atacocha responde a factores económicos. Además, aclara que el componente del tajo abierto San Gerardo, la planta concentradora y las áreas de soporte pertenecientes a dicha unidad, continúan con sus labores”, se lee.

Fuente: La República