SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Proyecto Synergie pretende recuperar lagunas y ríos impactados por la actividad minera

El proyecto de la Universidad Nacional del Callao recibe el apoyo de Concytec y del Banco Mundial.



La iniciativa científica pretende recuperar lagunas y ríos que hayan sido impactados por la actividad minera con el fin de asegurar una mejor calidad a las poblaciones afectadas.

Asimismo la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Concytec y el Banco Mundial se encuentran desarrollando una tecnología que usará el agua residual de las poblaciones aledañas dirigidas a los yacimientos mineros.

Es una nueva propuesta que busca eliminar las descargas vertidas sobre los ríos y que permitirá reutilizar estas aguas ácidas de origen industrial, con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente.

En la actualidad, las aguas residuales domésticas, drenajes ácidos de mina y las lagunas altoandinas ácidas son tratadas de manera diferente. Los procesos que pueden calificarse de convencionales son los que tienen los costos más altos.

Esto se debe a la mano de obra, los materiales, el mantenimiento, los insumos y la energía poco eficiente que consumen grandes recursos financieros tanto privados como estatales.

Cabe señalar que la tecnología denominada Synergie no utilizará productos químicos, por lo que se logrará minimizar los costos, reducir el potencial de contaminación, y sus efectos consecuentes en la salud humana y el medio ambiente.

“Este sistema de tratamiento se desarrollará a escala piloto como parte de la validación del producto. El agua tratada cumplirá con el estándar de la calidad de agua (ECA) llegando a eficiencias mayores al 98%”, contó la investigadora principal del proyecto, Carmen Elizabeth Barreto Pio.

“La implementación de este sistema considera una economía con una baja dependencia a recursos extras, genera un estrés al ecosistema muy bajo y se proyecta una relación costo/beneficio alto”, añadió

El tipo de tratamiento posibilitará que el reúso del agua tratada potencie las actividades económicas alternativas como lo son la agroforestería, ganadería y acuicultura.

La científica a cargo también recalcó: “El 55% de todas las aguas residuales tratadas vertidas en cuerpos de agua son del sector minero”. Por esto, los responsables del proyecto quieren dejar un nuevo conocimiento, producto o proceso de base científica y tecnológica.

Imagen: Internet