SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Barrick y Papúa Nueva Guinea firman un acuerdo para reabrir la mina de oro de Porgera

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea y la compañía minera Barrick Gold han alcanzado finalmente un acuerdo que va a permitir que continúe la actividad de extracción en una de las mayores minas de oro del mundo.



Se terminó la incertidumbre respecto al futuro de la mina de oro de Porgera, una de las más importantes del mundo. La minera canadiense Barrick Gold y el Gobierno de Papúa Nueva Guinea han alcanzado un acuerdo que permitirá reabrir la explotación, que en 2019 produjo cerca de 20 toneladas de oro.

El acuerdo, firmado el 9 de abril en Port Moresby por el gobernador general Sir Bob Dade y por el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, establece que la propiedad de la mina corresponderá a una nueva ‘joint venture’, en la que el Gobierno tendrá una participación del 51%, mientras que el 49% restante corresponderá a Barrick Nuigini Limited que, a su vez, es otra ‘joint venture’ entre la minera canadiense y la compañía china Zijin Mining.

La mina se encuentra en situación de cuidado y mantenimiento desde hace aproximadamente un año, cuando el Gobierno de Papúa Nueva Guinea se negó a renovar la licencia especial de explotación.

El acuerdo contempla el reparto de los beneficios económicos generados durante la vida de la mina, sobre la base de un 53% para el Gobierno de Papúa Nueva Guinea y una 47% para las mineras, así como el aumento de la participación accionarial de un amplio grupo de propietarios de las tierras donde se asienta la mina de Porgera.

Además, el estado se reserva el derecho a adquirir el 49% restante del capital de la mina, que está en manos de la ‘joint venture’ entre Barrick y Zijin Mining, al finalizar un plazo de diez años, y a un precio de mercado justo.

Según los datos facilitados por Barrick Gold, la mina de Porgera es una explotación a cielo abierto situada a una altitud de entre 2.200 y 2.600 metros en la provincia de Enga, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby.

Fuente: oroinformacion