SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Un tatuaje invisible de nanopartículas de oro ayudará a diagnosticar enfermedades

Se ha desarrollado un sensor a base de nanopartículas de oro que puede implantarse en la piel, como si fuera un tatuaje invisible, y que detecta los cambios en la concentración de diversas sustancias en el cuerpo humano.



El hallazgo se ha dado a conocer en un artículo publicado en la revista especializada Engineering & Technology, donde explican que la idea de fabricar sensores que se pudieran implantar en el cuerpo humano y que transmitieran información sobre algunos valores vitales.

Este tipo de sensores permitirían la monitorización constante del progreso de una enfermedad y del posible éxito de un tratamiento.

Uno de los principales problemas era el rechazo de los implantes, ya que el cuerpo reconoce el sensor como un elemento extraño. Además, el color del mismo, que indica los cambios en la concentración, también era muy inestable y se desteñía con el tiempo.

Para evitarlo, los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) han desarrollado un nuevo tipo de sensor implantable que puede permanecer durante meses en el cuerpo humano y que se basa en nanopartículas de oro de color estable, modificadas con receptores para determinadas moléculas.

Estas nanopartículas de oro, envueltas en un tejido artificial hecho a base de polímeros, se implantan bajo la piel, desde donde informan de los cambios que se producen en las concentraciones de medicamentos u otras sustancias, simplemente cambiando de color.

Como señala el profesor Carsten Sönnichsen, responsable del grupo de investigadores, “nuestro sensor es como un tatuaje invisible, no mucho mayor que una moneda de un céntimo y de un grosor inferior a un milímetro”.

Además, como las nanopartículas de oro son infrarrojas, aparecen invisibles a simple vista, aunque pueden ser leídas con un dispositivo especial de medida no invasivo, que detecta los cambios de color a través de la piel.

La ventaja que ofrece el oro es que no se decolora con el tiempo, no perjudica al cuerpo humano y puede recubrir diversos receptores, por lo que es un elemento ideal para este tipo de sensores implantables.

Los investigadores creen que, en el futuro, los sensores implantables a base de nanopartículas de oro podrían utilizarse en aplicaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos, para la investigación médica o la medicina personalizada, como en el tratamiento de enfermedades crónicas.

Fuente: oroinformacion