SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Bolivia creará una empresa comercializadora de oro para evitar el contrabando

Según un despacho de la agencia Efe, las pérdidas anuales sufridas por Bolivia debido al contrabando del oro producido en su territorio superan los 1.000 millones de dólares anuales.



El Gobierno ha emprendido un proyecto en coordinación con el Banco Central de Bolivia, cuyo objetivo, en palabras del ministro de Minería y Metalurgia del país andino, Ramiro Villavicencio, es “recuperar la mayor cantidad de oro que se está yendo de contrabando”.

El proyecto, consistente en la creación de una empresa estatal que se encargue de la comercialización del oro producido en Bolivia, se encuentra en una fase muy avanzada y será presentado próximamente al Gobierno boliviano para su aprobación, y a continuación, a las partes interesadas, es decir, las cooperativas, las empresas privadas y las compañías estatales.

Según los datos apuntados por Villavicencio, la exportación ilegal podría elevarse a más de 30 toneladas, lo que significa que más de 1.000 millones de dólares escapan al control del Gobierno.

El objetivo del Ministerio de Minería y Metalurgia es recuperar los ingresos derivados de ese oro para incrementar los royalties que reciben las administraciones regionales y locales por la extracción del oro en sus territorios.

Son frecuentes los casos de exportación ilegal de oro denunciados por la administración. El último tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando el organismo encargado del registro y control de la exportación de minerales denunció irregularidades en la exportación de 318 kilos de oro, valorados en unos 18 millones de dólares, por parte de una empresa privada.

Al parecer, la empresa había falsificado documentos para hacer creer a las autoridades que se habían pagado los royalties correspondientes.

Fuente: oroinformacion / Imagen Referencial: Internet