SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Vence plazo para reprogramar los compromisos ambientales

Los titulares de instrumentos de gestión ambiental del sector minero se puedan acoger a la reprogramación.



El 4 de junio vencerá el plazo para que los titulares de instrumentos de gestión ambiental del sector minero se puedan acoger a la reprogramación de compromisos vinculados con el medioambiente dispuesta por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en abril pasado.

El nuevo cronograma se podrá solicitar hasta por un plazo máximo de 12 meses, siempre y cuando ello no implique la modificación, reducción y/o incorporación de medidas, compromisos y/u obligaciones asumidas en los mencionados documentos.

El Decreto Supremo N° 007-2021-EM, que establece la medida especial, publicado el 1° de abril pasado, aclara también que esta no se aplicará a “las actividades que busquen garantizar el sostenimiento de operaciones críticas que, sobre la base de lo dispuesto en el literal l) del numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM han sido autorizadas”.

De igual manera para “las actividades del cronograma aprobado que cuenten con medidas administrativas impuestas por el OEFA [Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental], como consecuencia de situaciones de un riesgo de daño irreparable, inminente peligro o un alto riesgo de producirse un daño en el ambiente, así como para prevenir, revertir o disminuir impactos negativos sobre el ambiente”.

Se suman las labores, medidas, compromisos y/u obligaciones ambientales de naturaleza correctiva o de adecuación que estén vinculados con el riesgo a la salud de las personas y con el ambiente, así como las actividades cuyo cronograma venció antes del inicio del estado de emergencia nacional o sanitaria.

La solicitud de reprogramación se presentará ante la autoridad ambiental competente, con la respectiva sustentación. Además, se adjuntará un cronograma actualizado bajo el mismo formato del estudio ambiental, instrumento de gestión ambiental complementario, y sus respectivas modificaciones.

Fuente: El Peruano / Imagen: Referencial internet