SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Colombia deja de exportar más de un millón de toneladas de carbón

La industria carbonífera colombiana ha dejado de exportar más de un millón de toneladas y ha registrado una pérdida de 300 mil millones de dólares.



El paro nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril, no solo ha dejado como saldo las dolorosas imágenes de violencia y muerte que se ven en las noticias. Estas semanas de protestas también han generado un paro en la actividad minera, específicamente en la industria carbonífera, provocando que se dejaran de producir cerca de 570 mil toneladas de carbón (uno de los principales productos de la minería colombiana), como consecuencia, se dejó de exportar más de un millón de toneladas de este mineral, lo que ha significado una pérdida de 300 mil millones de dólares.

La salud del sector minero resulta de suma importancia para la reactivación económica de Colombia, ya que esta actividad representa 1,3% del PIB del país. También genera el 25% de las exportaciones colombianas, de las cuales el carbón ocupa un 53%. A pesar de esto, según la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, la expectativa para los próximos años es positiva, debido a que hasta el año 2024 se tienen en carpeta más de 30 proyectos, que implicarán inversiones por más 5 mil millones de dólares y la generación de, al menos, 7 mil empleos.

Según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), actualmente, Colombia registra más de 7 mil proyectos mineros, de los cuales 6116 se encuentran en fase de explotación, lo que representa un 87,1%, 587 están en etapa de exploración, lo que implica una participación de 4,5%; y 318 se encuentran en etapa de construcción y montaje, es decir, un 4,5%.

 

Funte: La República Colombia / Imagen: Internet